Columna


Cartagena cultural

RICARDO VÉLEZ PAREJA

02 de febrero de 2015 12:01 AM

Cartagena es epicentro en los primeros meses del año de intensas actividades musicales, artísticas, literarias y cinematográficas de extraordinaria calidad. El escenario más utilizado es el teatro Adolfo Mejía, icono artístico dirigido por la dinámica Linda Porto de Dávila Pestana quien fijó el que llama Lunes de Teatro y nos sorprende con lecturas de poesía, conciertos de piano, entre otros eventos.

En enero se efectuó en la ciudad el Festival de Música Clásica del Mediterráneo y como en todos los años anteriores, participó poca gente de Cartagena. El concierto en la Sociedad Portuaria de Cartagena fue extraordinario con invitados de la ciudad y del país. Los del teatro Adolfo Mejía y en la plaza de San Pedro fueron de un altísimo nivel y con amplia participación foránea y pocos cartageneros. Es necesario convocar a mucha gente local para que no se pierdan de estos eventos.

El  pasado lunes 19 de enero hubo un documental histórico promovido y patrocinado por la Academia de Historia, con gran asistencia de público del interior, en esta entidad dirigida por el intelectual León Trujillo Vélez. El lunes 26 de enero nos mostró un documental histórico sobre Cartagena y el papel de la bahía en su historia  desde su descubrimiento por parte de Rodrigo de Bastidas.

El 28 de enero se inauguró en el Museo Naval una gran exposición que destaca el papel del “medio hombre” Blas de Lezo, quien derrotó a la gran armada del  almirante Inglés Vernon, que vino con muchas naves y cañones, pero lo derrotaron con la ayuda del mosquito y la escasez de agua. Creía tan segura su victoria que acuñó monedas y escudos conmemorando su “hazaña” inexistente. Ésta gran exposición, en el Museo Naval del Caribe sobre la vida y el papel del héroe Blas de Lezo –tuerto, manco y cojo– venció a Vernon. Vale la pena visitarla y admirarla.

El jueves 29 de enero se inauguró en el Adolfo Mejía una nueva versión del Hay Festival con una magnífica conversación entre Juan Luis Guerra y el periodista y director de “El Tiempo” Roberto Pombo.
Por la tarde en el Hotel Santa Clara disfrutamos de una muy amena charla sobre la vida y obra de ese gran pintor impresionista Eduard Manet.

A los cientos de cinéfilos de la ciudad les informo que se efectuará el 55 festival Internacional de Cine de Cartagena del 11 al 17 de marzo, el cual será gratuito para todos y en esta ocasión, por razones logísticas, se inaugurará en el Teatro Heredia y se usarán las salas de Cine Colombia.
Nota política: Absurda la propuesta del presidente Santos de que con los diálogos de paz los guerrilleros reinsertados serían soldados de paz en el campo colombiano.

*Columnista
rvelezpareja@yahoo.com.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS