Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena está en deuda con los niños y las niñas

CARLOS DÍAZ ACEVEDO

Por: CARLOS DÍAZ ACEVEDO

23 de Noviembre de 2016 12:00 am

A 27 años de aprobarse la Convención de los Derechos del Niño (20 de noviembre de 1989), a 6 años de la elaboración de la Política pública para la infancia y la adolescencia en Cartagena “Voces escuchadas, voces que deciden” por parte del Consejo de Política Social (2010) y a cinco meses de haberse acordado el Plan de Desarrollo 2016-2019 Primero la gente, Cartagena está en deuda con los niños, las niñas y sus derechos humanos.

El Distrito debe la revisión rigurosa, con su participación, de los avances conquistados con la ejecución de la política pública distrital y la formulación de una política nueva como lo plantea el plan de desarrollo Primero la gente. La ciudad debe a su niñez la formulación, implementación y seguimiento de políticas, planes, programas, subprogramas, proyectos y acciones Un Metro Diez, a su altura y alcance, de calidad, articuladas, intersectoriales, e interinstitucionales que apunten a mejorar su calidad de vida y al ejercicio de sus derechos, de sus derechos a una vida digna, al desarrollo, a la ciudad, a la formación integral, al juego, a la bicicleta y a la participación. La ciudad y la ciudadanía joven y adulta le debe a la niñez y adolescencia respuestas que fortalezcan no solo el ámbito familiar sino los ámbitos ambiental, barrial, comunicativo, cultural, económico, educativo, político y social. 

La ciudad debe a los niños y las niñas de todas las localidades y estratos más y mejores espacios para la lúdica, la participación y la incidencia en su propio desarrollo. Debe ludotecas, parques y consejos de infancia y adolescencia locales, sectoriales, barriales y educativos en la ciudad, pueblos e islas. Así como también debe fortalecer el Consejo de Infancia y Adolescencia Distrital, para cumplir el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño que dice que los niños tienen derecho a expresar su opinión cada vez que se tomen decisiones que les afectan y que su opinión debe tenerse en cuenta de manera adecuada. La ciudad debe atender que piensan, dicen y proponen los niños y las niñas, pararles bolas, parar las orejas, crear la figura de personas oidoras en todas las dependencias públicas y privadas, empezando por la Alcaldía Mayor de Cartagena y sus dependencias. 

Es hora de que Cartagena de Indias pague la deuda con sus niños y niñas quienes están cobrando a diario, a quienes si no se les paga hoy, pasarán mañana cuenta de cobro cuando sean jóvenes o adultos, como viene ocurriendo.

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quiero darle el beneficio de la duda a este columnista, pero....

Noto que se preocupa mas por la forma de decir las cosas que por el contenido de su mensaje. Me gusta que use palabras que muchos otros no usan, pero me gustaria que se centrara mas en el mensaje.