Indicadores económicos
2018-05-24

Dólar (TRM)
$2.863,24
Dólar, Venta
$2.748,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.352,28
UVR, Ayer
$257,88
UVR, Hoy
$257,92
Petróleo
US$79,80

Estado del tiempo
2018-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 20:31

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 4 a 7 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 A 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena a la deriva

ALFREDO PINEDA C

Por: ALFREDO PINEDA C

8 de Marzo de 2018 12:00 am

Pese a la tediosa repetición de frases desgastadas, usadas en medios, ciudadanía ilustrada y personas del común, no nos cansaremos de continuar con la labor de la gota de agua con la esperanza de que algún día logre horadar la roca. Cartagena está a la deriva, con alcalde interino, con algunos concejales detenidos y el resto en vísperas de hacerles compañía, un caos vehicular de grandes dimensiones, un desmadre urbanístico que acaba hasta con los inmuebles coloniales, una inseguridad que crece día a día y un cúmulo de situaciones, adversas, ampliamente conocidas.

Es evidente que el urbanismo de la ciudad deja mucho que desear puesto que en los últimos 30 años ha tenido un crecimiento desordenado, sin planeación y sin control, propiciado por un POT desactualizado, cuyos vacíos e incoherencias han sido aprovechados, malévolamente, por curadurías, Secretaría de Planeación, IPCC y todos los entes de control, para hacerle el esguince a cuanta ley local, regional o nacional se les atraviese en el camino.

Ante tanto exabrupto, las JAC de Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y Manga, han interpuesto una acción popular ante un Juzgado Administrativo de Cartagena, en contra de la Secretaría de Planeación Distrital y las Curadurías Urbanas 1 y 2 de Cartagena, para pedir protección a sus “derechos constitucionales colectivos, al goce de una vida digna, al disfrute de un medio ambiente sano y del espacio público”, consagrados en los artículos 63, 79, 82, 365 y 366 de la Constitución Política, y demás derechos e intereses que les han sido violados, en razón a todos los problemas que afronta el sector por a alta densificación urbana, complicada movilidad, alcantarillado sanitario saturado, insuficiencia de drenajes pluviales, etc. Ojalá esta iniciativa prospere y se adopte en otros barrios de la ciudad como El Cabrero, Crespo y el Centro Histórico, donde se vive una problemática igual o peor.

Similar situación se presenta con el PEMP, el cual no ha podido ser implementado en las seis o siete administraciones de Cartagena en los últimos siete años. Si nos ponemos la tarea de leer los programas de gobierno de los aspirantes a reemplazar al interino, veremos que en todos se encuentran los ya trillados propósitos: POT, PEMP, PMDP, Plan 4C, movilidad, seguridad, etc., presentados con cifras y plazos, que ni ellos mismos se los creen.

PD. Valiente actitud asumida por Funcicar en cabeza de su directora, Doctora Carolina Calderón, al hacer un descarnado análisis del manejo dado a los recursos del Distrito a través de Edurbe y muy preocupante, por decir lo menos, el poco respaldo que ha recibido de los gremios de la ciudad. 

*Ingeniero Civil

*Rotaremos este espacio para mayor variedad de opiniones.
COLUMNA MÓVIL*
ALFREDO PINEDA CORENA*
alfredopineda1@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese