Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena mía

ZULLY SALAZAR FUENTES

COLUMNA MÓVIL

Por: ZULLY SALAZAR FUENTES

1 de Mayo de 2014 12:30 am

La promoción nacional e internacional del destino Cartagena de Indias, que condujo al turismo local a crecer más que el promedio nacional, comienza a ser un ejemplo para otras regiones y motivo de reconocimiento, como el entregado esta semana a la Corporación Turismo Cartagena de Indias por el Congreso de la República: la Orden de la Democracia Simón Bolívar.

La actividad le ha permitido a la ciudad en los últimos cinco años duplicar los viajeros nacionales, multiplicar por 7 los pasajeros en cruceros, y aumentar en un 9 por ciento la llegada de turistas internacionales. Pero más importante aún y referente para Colombia es la inclusión de la población local en esta actividad.

De la mano de la Alcaldía Mayor, y conscientes de que el turismo es el principal motor de la economía cartagenera, y de que la competencia por atraer viajeros es cada día más ardua, comenzamos a involucrar a la ciudadanía para crear una conciencia colectiva de cuidar la ciudad, y de ver al turista como aliado.

Creemos que para que Cartagena de Indias sea un destino sostenible, debemos sumar a los cartageneros del común para crear lazos de pertenencia que los hagan sentir orgullosos de su ciudad, y que los motiven a cuidar este inmenso patrimonio.

De allí surge Cartagena Mía, una iniciativa de turismo sostenible e incluyente, cuyo objetivo es acercar al cartagenero a la oferta turística, promoviendo su acceso a precios mucho menores.

Así iniciamos el camino para cerrar la brecha de exclusión y lograr una mayor apropiación de nuestros factores culturales e históricos, y un mayor sentido de pertenencia.

Este programa busca impactar a 870.000 cartageneros de los estratos 1, 2 y 3, el 90 por ciento de los habitantes de la ciudad.
Comenzando por los más jóvenes, se han involucrado 1.800 estudiantes de unas 44 instituciones educativas en el turismo, conociendo y disfrutando los atractivos desconocidos para ellos. También hemos llevado una buena cantidad de cartageneros a conocer las Islas del Rosario, pues 90 por ciento de la población objetivo nunca ha estado allí.

Cartagena Mía se consolida como el programa de la ciudad para los cartageneros, ya que al involucrarlos construimos también una urbe para todos los colombianos y los extranjeros que nos visitan.

Esta tarea, larga y difícil, tendrá sus frutos en el mediano plazo, pero debemos ser constantes pues urge poner el turismo al servicio de los cartageneros en su conjunto, no sólo desde el punto económico, que es importantísimo, sino desde el punto social y cultural, que es a nuestro entender lo que cohesiona a una sociedad.
*Presidenta Ejecutiva Corporación Turismo Cartagena de Indias
**Rotaremos este espacio para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FALTA LA CARTAGENA MÍA PARA LA INCLUSIÓN LABORAL

Está dicho en esta columna, la inclusión de los cartageneros de estratos bajos en los proyectos turísticos es para que también sean turistas. Pero poco se habla y se propone para incluir de 'verdá verdá' a estos viejos cartageneros que en gran parte abrieron el camino del turismo nacional e internacional que hoy lo monopolizan empresas cachacas y personas estrato 10 que son los dueños de hoteles, restaurantes, agencias de viaje, joyerías, buses de transporte y todo lo que se utiliza en la logística de atención a los visitantes. No estamos de acuerdo con la forma individual y hostigante con que estos cartageneros de estratos 1,2 y 3 quieren participar en la torta del turismo -ya que alejan al turista-, pero es deber del gobierno municipal el convocarlos, organizarlos, capacitarlos y darles capital semilla -con ayuda de las incubadoras de empresas- para que al igual que en otras parte del mundo sean la oferta de lo local que tanto gusta a quienes vienen a La Heroica. Porque no saquen pecho en las actuales instituciones de turismo, ya que la magia que atrae de la ciudad son sus fortificaciones coloniales de piedra y su ambiente marino, festivo y tropical que emana del alma del pueblo cartagenero, pero los del barrio, no los 'dedito parado'.