Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena, una ciudad de desafíos

ANGÉLICA HODEG DURANGO

Por: ANGÉLICA HODEG DURANGO

7 de Junio de 2016 12:00 am

Cuando repasamos cada acontecimiento relevante en la historia de Cartagena nos damos cuenta que fueron escritos con palabras de esfuerzo, tesón y sangre.

Durante mucho tiempo al referirnos a nuestra hermosa ciudad propios y extraños la describen como de contrastes, la cual es capaz de reflejar lo propio, lo diverso y lo distinto. Por décadas hemos recibido un gran influjo multicultural y aun así mantenemos nuestras tradiciones y expresiones vivas después de cumplir 483 años.

Esa mirada retrospectiva nos permite ver los muchos y muy diversos desafíos que hemos afrontado como sociedad hasta hoy, pero también son un atisbo sobre los grandes retos ante a nosotros y de vencerlos dependerá el desarrollo y avance de nuestra ciudad.

Una de las grandes tareas es cómo poder afrontar el cambio climático, pese a que en nuestro país el concepto es relativamente nuevo (no más de 15 años), vio la luz en los años 60 y sobre el cual la ciudad tiene importantes avances luego de aprobar el Plan 4C “Cartagena competitiva y compatible con el clima”, una hoja de ruta para lograr una Cartagena de Indias resiliente, siendo la primera ciudad en el país en lograr una visión donde las condiciones climáticas futuras puedan significar oportunidad para desarrollar nuestras comunidades.

Todos nuestros esfuerzos futuros deberán enfocarse en desarrollar las 5 estrategias del plan 4C no solo para proteger los puertos, la industria y el patrimonio, entre otros, sino para generar un verdadero modelo de adaptación de nuestros barrios a los desafíos del clima a nuestra ciudad. Según estudios realizados, para 2040 uno de cada 5 cartageneros podría verse afectado por mareas altas, así mismo el 27,5% de la población y el 26,2% de las viviendas se inundarían, lo cual tendría grandes implicaciones sobre la competitividad de la ciudad, el desarrollo económico y el bienestar social de nuestros habitantes.

La apuesta para este Plan de Desarrollo que recién se aprueba es convertir a Cartagena en una ciudad sostenible donde las diferencias comparativas puedan convertirse en fortalezas, generando oportunidades para todos en ella.

Cartagena encierra en sus murallas y edificaciones coloniales la visión de todo el país por ser una nación libre y soberana, llego el momento de trabajar juntos por hacer de ella la tierra próspera que todos anhelamos, donde hagamos frente a los desafíos. Desde el partido Alianza Verde nos proponemos trabajar ardua y honestamente por una Cartagena con mejores condiciones para todos. Invitamos a que cada uno aporte desde donde le corresponda a construir una ciudad más incluyente y con mejores condiciones para todos.
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

1,40 metros en 100 anos.

El cambio climatologico ha sido convertido en religion en muchas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos, y en Colombia, donde muchos son catolicos, pero en realidad nadie practica los principios del cristianismo. Un hecho es cierto, y es que el nivel del mar se estima que va a subir unos 1,40 metros en los proximos 100 anos. Esta es una figura que ya esta siendo usada en el diseno de obras tanto enlas zonas costeras como en las zonas del interior. A pesar de que mucha gente no cree (por que es religion), los cientificos e ingenieros saben que es asi, pues la prueba existe en los paises donde se ha documetnado la subida de los niveles del oceano. En Cartagena, con 1,40 metros, Castillo y Bocagrande, asi como Manga desaparecerian. Crespo y el aeropuerto tambien. la Cienaga de la Virgen se expandera muchas hectareas mas. Y obviamente el alcantarillaod, y el aqueducto no podran funcionar. A alguien le interesa eso? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. POr que es muy dificil pensar, y nuestros gobernantes son brutos, perezosos y no tiene vision.