Columna


Cartagena, una ciudad de desafíos

ANGÉLICA HODEG DURANGO

07 de junio de 2016 12:00 AM

Cuando repasamos cada acontecimiento relevante en la historia de Cartagena nos damos cuenta que fueron escritos con palabras de esfuerzo, tesón y sangre.

Durante mucho tiempo al referirnos a nuestra hermosa ciudad propios y extraños la describen como de contrastes, la cual es capaz de reflejar lo propio, lo diverso y lo distinto. Por décadas hemos recibido un gran influjo multicultural y aun así mantenemos nuestras tradiciones y expresiones vivas después de cumplir 483 años.

Esa mirada retrospectiva nos permite ver los muchos y muy diversos desafíos que hemos afrontado como sociedad hasta hoy, pero también son un atisbo sobre los grandes retos ante a nosotros y de vencerlos dependerá el desarrollo y avance de nuestra ciudad.

Una de las grandes tareas es cómo poder afrontar el cambio climático, pese a que en nuestro país el concepto es relativamente nuevo (no más de 15 años), vio la luz en los años 60 y sobre el cual la ciudad tiene importantes avances luego de aprobar el Plan 4C “Cartagena competitiva y compatible con el clima”, una hoja de ruta para lograr una Cartagena de Indias resiliente, siendo la primera ciudad en el país en lograr una visión donde las condiciones climáticas futuras puedan significar oportunidad para desarrollar nuestras comunidades.

Todos nuestros esfuerzos futuros deberán enfocarse en desarrollar las 5 estrategias del plan 4C no solo para proteger los puertos, la industria y el patrimonio, entre otros, sino para generar un verdadero modelo de adaptación de nuestros barrios a los desafíos del clima a nuestra ciudad. Según estudios realizados, para 2040 uno de cada 5 cartageneros podría verse afectado por mareas altas, así mismo el 27,5% de la población y el 26,2% de las viviendas se inundarían, lo cual tendría grandes implicaciones sobre la competitividad de la ciudad, el desarrollo económico y el bienestar social de nuestros habitantes.

La apuesta para este Plan de Desarrollo que recién se aprueba es convertir a Cartagena en una ciudad sostenible donde las diferencias comparativas puedan convertirse en fortalezas, generando oportunidades para todos en ella.

Cartagena encierra en sus murallas y edificaciones coloniales la visión de todo el país por ser una nación libre y soberana, llego el momento de trabajar juntos por hacer de ella la tierra próspera que todos anhelamos, donde hagamos frente a los desafíos. Desde el partido Alianza Verde nos proponemos trabajar ardua y honestamente por una Cartagena con mejores condiciones para todos. Invitamos a que cada uno aporte desde donde le corresponda a construir una ciudad más incluyente y con mejores condiciones para todos.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS