Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena y Gabo

ZULLY SALAZAR FUENTES

Por: ZULLY SALAZAR FUENTES

19 de Mayo de 2016 12:00 am

Con el homenaje de Cartagena de Indias al único premio Nobel de Colombia y a uno de los escritores de habla hispana más importantes del mundo, esta ciudad caribeña será recordada por propios y extranjeros con un rótulo de honor: es donde reposan las cenizas de Gabriel García Márquez (GGM).

Este mayo cuando se hizo realidad el deseo de la familia del Nobel de designar a Cartagena de Indias como la guardiana de la memoria del escritor a través del monumento donde, junto a un busto suyo reposarán sus cenizas. Es un mes único para la ciudad, que si bien no fue la cuna física de GGM, sí fue la cuna de su inspiración y el escenario de muchas de sus novelas y cuentos.

Con las cenizas del Nobel en la ciudad, esta adquiere también el privilegio de ser un centro de peregrinación para los estudiosos y admiradores de GGM, quienes buscarán en Cartagena de Indias el testimonio de su paso por esta tierra, y las claves de su vida y obra.

Además, entrará también en la exclusiva lista de ciudades donde reposan los restos de los escritores más admirados del mundo, como bien lo testimonian el escritor holandés Cees Nooteboom y su esposa Simone Sassen, en su libro Tumbas de poetas y pensadores, quienes visitaron y documentaron más de 80 monumentos a la memoria de las glorias de la literatura universal. 

Por ejemplo, son motivo de peregrinación y visita las tumbas de Jorge Luis Borges, en Ginebra; de Julio Cortázar, en París; Robert Louis Stevenson, en la Polinesia; y Herman Melville, en Nueva York, por citar unos pocos.

Gracias a la familia del Nobel, a su esposa Mercedes Barcha, a sus hijos Gonzalo y Rodrigo, y a sus nietos, por conceder a Cartagena de Indias este honor, que recibimos con los brazos abiertos. En la Corporación Turismo Cartagena de Indias, y su junta directiva, encabezada por el Alcalde Mayor Manuel Vicente Duque, nos comprometemos a promover y a difundir en Colombia y el mundo este mausoleo para que más y más personas lo visiten.

Gracias a la Universidad de Cartagena, la más antigua del Caribe colombiano, por aceptar con grandeza el reto de ser la piedra angular a la memoria de GGM en el mundo. Esta universidad, recibe por segunda vez a nuestro Nobel, ya que sus aulas fueron también durante un tiempo su sitio de estudio.

Una última reflexión: cuando la industria de viajes y turismo, que hoy es la segunda fuente de divisas del país, y que en Cartagena de Indias provee 30 % del empleo formal, va hacia una mayor especialización como destino cultural, es un plus tener un centro a la memoria de un escritor que como nuestro Gabo, es una de las más grandes glorias de la literatura universal de todos los tiempos.

*Presidenta Ejecutiva Corporación Turismo Cartagena de Indias

prensa@cartagenadeindias.travel
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El eterno problema de los colombianos!

Nadie ayuda a nadie, el gobierno menos, la empresa privada mucho menos. Pero de vez en cuando un deportista se hace solo, trabaja duro y sobresale en el exterior. Entonces lo endiosamos y nos sentimos orgullosos porque alli si, somos colombianos. Pero eso es una consolacion, eso no ayudad para nada.
Gabo fue un escritor que siempre hablo mi3rda de Colombia, de su gobierno, era comunista y estaba a favor de las Farc. Escribio un solo libro 100 anos de soledad (porque todos se pueden sumar en un libro) y ya nos sentimos gloriosos de el, de ser colombianos. No senores, el hombre se hizo solo, cuando todo estaba contra el. Pero su talent, de el solo, lo ayudo a triunfar, su triunfo es de el solo. la prueba de que Colombia le importo un bledo fue que el dinero del Noble se lo dio a un partido comunista en Venezuela, si, ahora mismo, el estaria saltando de felicidad apoyando a Maduro. Ese tipo era un pobre lambido.

Hay otros también muy buenos

Zully:
Es un gran favor el que le hizo García Márquez a Cartagena, sí. Como tú dices: ahora los turistas tendrán otro motivo para ir a la Ciudad Heroica (o al corralito de Piedra o a la ciudad inmóvil). Pero te reto a que evalúes esta hipótesis: García Márquez no es el escritor colombiano que mejor ha descrito a Cartagena. Dirás: ¿Y qué me dices de El Amor en los Tiempos del Cólera o de Del Amor y otros demonios? Pues fíjate en que ni siquiera allí el autor se detiene a describir el carácter específico de los cartageneros o a dar una imagen precisa del entorno físico. Salvo las murallas y el mar, esas historias habrían podido escenificarse en el barrio La Candelaria de Bogotá, sin pérdida de interés. Mira la descripción más detallada que le he visto de Cartagena en su obra (Cito: “El General en su Laberinto”): “Pues la muy noble y heroica ciudad de Cartagena de Indias, varias veces capital del virreinato y mil veces cantada como una de las más bellas del mundo, no era entonces ni la sombra de lo que fue. Había padecido nueve sitios militares, por tierra y por mar, y había sido saqueada varias veces por corsarios y generales. Sin embargo, nada la había arruinado como las luchas de independencia, y luego las guerras entre facciones. Las familias ricas de los tiempos del oro habían huido…Los antiguos esclavos habían quedado al garete en una libertad inútil, y los palacios de marqueses tomados por la pobrería soltaban en el muladar de las calles unas ratas tan grandes como gatos. El cinturón de baluartes invencibles que don Felipe II había querido conocer con sus aparatos de larga vista desde los miradores de El Escorial, era apenas imaginable entre los matorrales. El comercio que fuera el más florido en el siglo xvii por el tráfico de esclavos estaba reducido a unas cuantas tiendas en ruinas”. A mí me parece que hay folletos turísticos que la describen mejor.
En cambio, Germán Espinoza, El Tuerto López, Efraím Medina, Oscar Collazos…Ellos sí que merecerían un agradecimiento de los cartageneros porque enseñan cómo es Cartagena y su gente, con sus virtudes y sus faltas.