Columna


Cartagena y Gabo

ZULLY SALAZAR FUENTES

19 de mayo de 2016 12:00 AM

Con el homenaje de Cartagena de Indias al único premio Nobel de Colombia y a uno de los escritores de habla hispana más importantes del mundo, esta ciudad caribeña será recordada por propios y extranjeros con un rótulo de honor: es donde reposan las cenizas de Gabriel García Márquez (GGM).

Este mayo cuando se hizo realidad el deseo de la familia del Nobel de designar a Cartagena de Indias como la guardiana de la memoria del escritor a través del monumento donde, junto a un busto suyo reposarán sus cenizas. Es un mes único para la ciudad, que si bien no fue la cuna física de GGM, sí fue la cuna de su inspiración y el escenario de muchas de sus novelas y cuentos.

Con las cenizas del Nobel en la ciudad, esta adquiere también el privilegio de ser un centro de peregrinación para los estudiosos y admiradores de GGM, quienes buscarán en Cartagena de Indias el testimonio de su paso por esta tierra, y las claves de su vida y obra.

Además, entrará también en la exclusiva lista de ciudades donde reposan los restos de los escritores más admirados del mundo, como bien lo testimonian el escritor holandés Cees Nooteboom y su esposa Simone Sassen, en su libro Tumbas de poetas y pensadores, quienes visitaron y documentaron más de 80 monumentos a la memoria de las glorias de la literatura universal. 

Por ejemplo, son motivo de peregrinación y visita las tumbas de Jorge Luis Borges, en Ginebra; de Julio Cortázar, en París; Robert Louis Stevenson, en la Polinesia; y Herman Melville, en Nueva York, por citar unos pocos.

Gracias a la familia del Nobel, a su esposa Mercedes Barcha, a sus hijos Gonzalo y Rodrigo, y a sus nietos, por conceder a Cartagena de Indias este honor, que recibimos con los brazos abiertos. En la Corporación Turismo Cartagena de Indias, y su junta directiva, encabezada por el Alcalde Mayor Manuel Vicente Duque, nos comprometemos a promover y a difundir en Colombia y el mundo este mausoleo para que más y más personas lo visiten.

Gracias a la Universidad de Cartagena, la más antigua del Caribe colombiano, por aceptar con grandeza el reto de ser la piedra angular a la memoria de GGM en el mundo. Esta universidad, recibe por segunda vez a nuestro Nobel, ya que sus aulas fueron también durante un tiempo su sitio de estudio.

Una última reflexión: cuando la industria de viajes y turismo, que hoy es la segunda fuente de divisas del país, y que en Cartagena de Indias provee 30 % del empleo formal, va hacia una mayor especialización como destino cultural, es un plus tener un centro a la memoria de un escritor que como nuestro Gabo, es una de las más grandes glorias de la literatura universal de todos los tiempos.

*Presidenta Ejecutiva Corporación Turismo Cartagena de Indias

prensa@cartagenadeindias.travel
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS