Carthagenensis

18 de julio de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A mediados del Siglo XVIII, el naturalista sueco Carlos Lineo, dijo de sí mismo: “Dios creó, Lineo organizó”, estableciendo entre otras cosas, las reglas mediante las cuales se nombran los seres vivos de forma inequívoca. De aquí surge el nombre científico o ‘Binomio lineano’ el cual consiste en un sustantivo, el género; y un adjetivo, el epíteto específico. Seguro entre los lectores sea muy familiar el binomio Homo sapiens (el ‘Hombre sabio’ con el género en mayúscula, el epíteto en minúscula y, dado que es un nombre en Latín, puesto en cursiva. Menos conocidos podrán ser los nombres científicos de las más de 350,000 especies de plantas del planeta. Resalto hoy algunas que llevan como epíteto específico el topónimo (lugar de origen) que se refieren a nuestra ciudad de Cartagena de Indias y sus alrededores.

Aun cuando los Caribe ya tuvieran sus nombres propios para las plantas de la región, y que a la llegada de los Españoles, y durante la conquista y gran parte de la Colonia, ellos le dieran a algunas nombres de plantas aparentemente similares a las del Viejo Mundo, sólo hasta después de Lineo se estableció la nomenclatura moderna que nos rige hoy.

El primer botánico lineano en visitar nuestra ciudad, fue el austriaco Nicolás José Jacquin, sobre cuyo viaje recientemente escribí un libro. Durante su estadía en Cartagena entre el 28 de marzo y el 29 de octubre de 1758, Jacquin recolectó plantas ornamentales y frutales en Getsemaní, Manga, Fuerte de San Lázaro, El Paseo de Bolívar, Pie de la Popa, La Popa, La Quinta, Tierrabomba, Bocachica y Barú, las cuales envió vivas a los jardines imperiales de Schönbrunn en Viena.

De las 158 especies encontradas en Cartagena, varias de ellas nuevas para la ciencia, algunas llevan nombres que indican su lugar de origen. Entre estas se destacan Erythroxylum carthagenensis (coca de Cartagena o coca fina), Manihot carthagenensis (yuca de Cartagena o yuca de lujo), Diphysa carthagenensis y Chloroleucon mangense (vivasecas), Solanum bombense (tomatillo de Tierrabomba) y Helicteres baruensis (majagua de playa).

En el Jardín Botánico de Cartagena “Guillermo Piñeres” estamos estrenando una nueva señalización de sus plantas en la cual presentamos el nombre científico, nombres comunes en español e inglés, familia taxonómica y lugar de origen de muchas de las especies de nuestra colección viva. Entre ellas se encuentran varias de las especies descritas por Jacquin y otros exploradores de la región, sobre quienes escribiré después. Los invito a visitar el Jardín, donde todos los días sus manantiales fluyen entre la alharaca de sus animales y el esplendor de sus plantas.

*Director de la Fundación Jardín Botánico “Guillermo Piñeres”, Profesor Titular de la Universidad de los Andes.

Ph.D.

santiago.madrinan@jbgp.org.co

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS