Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Casa Grande Caribe

JAIME BONET

Por: JAIME BONET

12 de Noviembre de 2017 12:00 am

El próximo 30 de noviembre tendrá lugar en Santa Marta el evento Casa Grande Caribe, una cumbre por la inclusión y transformación social en nuestra región. Preocupados por el atraso relativo del Caribe colombiano frente al resto del país, un grupo de entidades identificó las inversiones requeridas para cerrar las brechas sociales. Además, se proponen identificar las posibles fuentes de financiamiento y los espacios para mejorar la calidad del gasto. Así, la Casa Grande Caribe busca un consenso ciudadano en torno a las inversiones requeridas y promover su implementación en los próximos 12 años.

La iniciativa prioriza cuatro áreas: educación, agua potable y saneamiento básico, salud y nutrición. A pesar de algunos avances en estos sectores, los departamentos caribes siguen con una brecha frente al resto del país. Se requiere un compromiso regional para impulsar las inversiones necesarias y específicas para superar el rezago relativo en capital humano, para que sea el motor del crecimiento en el largo plazo.

Los organizadores del evento son los programas Cómo Vamos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, Fundesarrollo, la iniciativa Ciudad Caribe de la ANDI, y las fundaciones Mamonal y Promigas. En elaborar las propuestas participó un grupo académico del CEER, Fundesarrollo, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad del Norte.

En una primera etapa, y como parte del proceso de identificar los proyectos requeridos, en los últimos tres meses hubo coloquios en las distintas capitales departamentales del Caribe, participando más de 400 personas. Los documentos e información del evento pueden consultarse a través de la página electrónica www.casagrandecaribe.com.co.

La segunda etapa es el evento del próximo 30 de noviembre, en donde se propone firmar el Compromiso Casa Grande Caribe. Todos pueden participar inscribiéndose en la página antes mencionada. A través de esta herramienta también pueden comentar las propuestas elaboradas.  

En la tercera etapa, Casa Grande Caribe presentará y discutirá las propuestas con los gobernantes municipales, departamentales y nacionales, y con los candidatos presidenciales. Se quiere comprometer así a las autoridades regionales y nacionales en el apoyo a esta estrategia de inclusión y transformación social para el Caribe colombiano.

jbonetmo@banrep.gov.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que nombre...

Porque será que esta reunion suena familiar...cada tantos años aparecen inicitativas como esta para el Caribe y solo se convierten en un club de amigos para mojar prensa y figurar con declaraciones

Que nombre

Hace ya mucho tiempo que se conoce lo que se tiene que hacer para el Caribe, y siguen dandole al mismo cuento, ya es tiempo de acción señores, menos articulos y mas acción, menos figuracion más acción

Que nombre

La iniciativa se aplaude, como otras tantas tan buenas, pero miren, solo dos universidades partcipando, y las otras 20 de la region donde las dejan? ya de por si eso es excluyente, no les parece?

Que nombre

Lo que es claro es que algunos de los que participan en estas iniciativas solo van buscando reditos politicos,como figurar, buscan ventanas publicas, pero de Caribes realmente nada. Aqui lo primero es

Que nombre

Aprovechar las proximas elecciones y sacar del poder a esa cantidad de empresarios politicos, corruptos, que se estan robando la plata de la gente, de la educacion, de la nutricion, de la justicia,...

Que nombre

Hay es que tomar la decisión de sacar del poder a los corruptos de cuello blanco eso es lo que se tiene que hacer, poner gente decente en la administración publica, y para eso se necesitan son votos

Que nombre

Por cierto señor Bonet, no es que la iniciativa casa grande sea mala, solo es más de lo mismo con practicamente los mismos, asi que más inclusión, menos protagonismos, de eso ya sobra por esta region