Columna


Casa Grande Caribe

JAIME BONET

12 de noviembre de 2017 12:00 AM

El próximo 30 de noviembre tendrá lugar en Santa Marta el evento Casa Grande Caribe, una cumbre por la inclusión y transformación social en nuestra región. Preocupados por el atraso relativo del Caribe colombiano frente al resto del país, un grupo de entidades identificó las inversiones requeridas para cerrar las brechas sociales. Además, se proponen identificar las posibles fuentes de financiamiento y los espacios para mejorar la calidad del gasto. Así, la Casa Grande Caribe busca un consenso ciudadano en torno a las inversiones requeridas y promover su implementación en los próximos 12 años.

La iniciativa prioriza cuatro áreas: educación, agua potable y saneamiento básico, salud y nutrición. A pesar de algunos avances en estos sectores, los departamentos caribes siguen con una brecha frente al resto del país. Se requiere un compromiso regional para impulsar las inversiones necesarias y específicas para superar el rezago relativo en capital humano, para que sea el motor del crecimiento en el largo plazo.

Los organizadores del evento son los programas Cómo Vamos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, Fundesarrollo, la iniciativa Ciudad Caribe de la ANDI, y las fundaciones Mamonal y Promigas. En elaborar las propuestas participó un grupo académico del CEER, Fundesarrollo, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad del Norte.

En una primera etapa, y como parte del proceso de identificar los proyectos requeridos, en los últimos tres meses hubo coloquios en las distintas capitales departamentales del Caribe, participando más de 400 personas. Los documentos e información del evento pueden consultarse a través de la página electrónica www.casagrandecaribe.com.co.

La segunda etapa es el evento del próximo 30 de noviembre, en donde se propone firmar el Compromiso Casa Grande Caribe. Todos pueden participar inscribiéndose en la página antes mencionada. A través de esta herramienta también pueden comentar las propuestas elaboradas.  

En la tercera etapa, Casa Grande Caribe presentará y discutirá las propuestas con los gobernantes municipales, departamentales y nacionales, y con los candidatos presidenciales. Se quiere comprometer así a las autoridades regionales y nacionales en el apoyo a esta estrategia de inclusión y transformación social para el Caribe colombiano.

jbonetmo@banrep.gov.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS