Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Centro certificado

ZULLY SALAZAR FUENTES

Por: ZULLY SALAZAR FUENTES

11 de Agosto de 2015 12:00 am

Al recibir este mes la Certificación en Turismo Sostenible de su Centro Histórico, San Diego y Getsemaní, Cartagena de Indias es la única ciudad colombiana con el primer Centro Histórico Patrimonial certificado internacionalmente, muy importante para esta industria que genera alrededor del 30% de los empleos de la ciudad.
Trabajaron mas de 45 instituciones públicas, privadas, fundaciones y sociedad civil de la ciudad bajo el liderazgo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, principal autoridad de turismo de la ciudad, convencida de que solo estando a la altura de los mejores destinos del mundo podrá esta ciudad insignia seguir desarrollando una industria mundial de viajes y turismo.

Hubo varios frentes de trabajo para lograr la certificación, así como para constituir un comité de seguimiento que la vigile para que año tras año sea ratificada. Desde Corpoturismo trabajamos la dimensión económica, transversal de toda la industria turística local. Varias entidades distritales y académicas trabajaron lo sociocultural, un eje estratégico; y otras analizaron lo ambiental como pilar de la sostenibilidad.

Lo interesante, además de la certificación del Icontec (Norma Técnica Sectorial NTS-TS-001), es haber puesto de acuerdo a todos los actores de esta industria en Cartagena, para que miremos en la misma dirección por encima de intereses particulares. Importa la ciudad en conjunto y su futuro en el turismo nacional y extranjero.

La certificación no equivale a afirmar que en Cartagena todo está bien y funciona perfecto. No. Es un paso más hacia ganar competitividad para seguir proyectándonos como destino en el Caribe; en los primeros cinco meses de 2015 los viajeros extranjeros hacia la ciudad crecieron casi 19%, más que el promedio del país.

Con la certificación indicamos que la industria de viajes y turismo avanza y mejora, pero queremos mejorar lo que no marcha como debiera, y también implementar cosas tan sencillas pero tan básicas como el servicio de objetos perdidos, “lost and found”, puesto en marcha el mes pasado.

Lo que sigue es seguir trabajando con toda la industria de viajes y turismo de Cartagena de Indias, la academia y por supuesto, las autoridades encabezadas por la Alcaldía Mayor.

Esta ciudad es, después de Bogotá, la que recibe más turistas internacionales en Colombia y es la que jalona el ingreso de extranjeros al país, que dejan divisas que hacen del turismo el tercer sector exportador del país.

*Presidenta Ejecutiva Corporación Turismo Cartagena de Indias

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMO??????

ZULLY...QUE ENGAÑO ESTO DE CERTIFICACION...DE QUE???
DE UN CENTRO SUCIO....CON ANDENES INVADIDOS POR VENTAS CALLEJERAS, VENTA DE COMIDAS EN CASI TODAS LAS ESQUINAS, EN CONDICIONES DESASTROSAS DE HIGIENE, INDIGENCIA, OCUPACION INDEBIDA DEL ESPACIO PUBLICO, INSEGURIDAD, CERO CONTROL A PRECIOS, ADEMAS DE SUCIO, NO RECOGEN LAS BASURAS A TIEMPO, CABALLOS COCHEROS [-- Censurado --] POR TODAS LAS CALLES, AGUAS NEGRAS Y ALCANTARILLAS QUE SE REBOZAN, QUE MAS?????
CERTIFICADO DE QUE??? NO NOS ENGAÑEN !!