Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chambonería distrital

ORLANDO JOSÉ OLIVEROS ACOSTA

Por: ORLANDO JOSÉ OLIVEROS ACOSTA

27 de Abril de 2016 12:00 am

Cuando al exalcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, se le ocurrió que Transcaribe debía empezar a funcionar en sus últimos días de gobierno así faltaran puentes peatonales, la chatarrización de las busetas y la ejecución de un plan de semaforización, la mayoría de los cartageneros comprendimos que a nuestra ciudad la administran políticos flojos, tercos e inoportunos a los que les cuesta planificar.

En aquel entonces Dionisio, con sus decisiones rápidas y su obstinación sin precedentes, sumió a Cartagena en el peor caos vehicular que se le ha visto en la última década sólo por querer iniciar a la fuerza un sistema de transporte masivo que aún hoy adolece de la infraestructura adecuada para funcionar.

Pero claro, esta es la ciudad en donde las obras y los proyectos se tienen que hacer a como dé lugar, poco importa si quedan mal hechos o afectan a la comunidad. Lo esencial es terminar, gastarse la plata de los contribuyentes y dejar cualquier cosa para el futuro, así sea un monumento a la mediocridad.

Hay una palabra para todo esto: chambonería. Las decisiones se toman sin medir sus alcances y sus consecuencias.
Esto es lo que recientemente está ocurriendo con la última restricción del alcalde, Manuel Vicente Duque, para el transporte público en el barrio Crespo, al norte de la ciudad. Los buses que vengan desde la Boquilla con dirección al Centro Histórico y al suroriente de Cartagena ya no podrán circular por Crespo sino que deberán hacerlo a través del nuevo túnel que bordea el mar. Con esa medida cientos de empleadas domésticas, estudiantes universitarios, colegiales, madres cabeza de familia y trabajadores independientes –no sólo de Crespo sino de Lemaitre, Crespito y Santa María– están obligados a caminar enormes distancias para acceder al transporte público. Algunos, cuya ruta era cubierta por un solo bus, ahora tienen que pagar doble transporte.

El motivo de esta prohibición es, según el DATT, descongestionar la vía principal de Crespo. Y hay que reconocer que el alcalde y su gabinete ya pensaron en una solución: serán los buses alimentadores del SITM los que recorrerán la avenida y se encargarán de llevar a los pasajeros a la estación más cercana.

Pero aquí volvemos a la chambonería. Resulta que los alimentadores no estarán disponibles sino entre quince y veinte días después de haberse impuesto la prohibición. Esto sólo puede significar una de dos cosas: 1) “Manolo” no tiene idea de lo que es planificar. O, 2) No le importa el bienestar de sus ciudadanos, algo bastante raro, por ser él un tipo cuyo lema de gobierno ha sido siempre Primero la Gente.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ORLANDO

Orlando, me imagino que debes vivir en uno de estos barrios que mencionas, y por eso tu articulo, pero como siempre cada quien mira lo que le conviene. Te cuento que para mi , que vivo por los lados de la Bomba El Gallo, Transcaribe se conviritó en la octava maravilla, para que más o menos deduzcas, que significó el poner a funcionar este transporte masivo, asi sea chambón , como tu dices..y así como a mi, las personas que vivimos a este lado de la ciudad, es lo mejor que nos ha pasado...entonces como siempre, no piensan en el bien común, sino en el bien personal.
A pesar que me gasto 8mil pesos diarios tomando el Transcaribe, porque trabajo en Bocagrande y me toca tomar un taxi colectivo, es lo mejor que ha podido pasar en Cartagena.. Te la dejo ahi..

Orlando te voy a comentar

Orlando te voy a comentar algo bastante serio: los periodistas están todos amañados con Manolo y van a ser pocos los que te defiendan. La gran ventaja de este alcalde no es su alcaldía, es su amistad y camaradería con los periodistas, que van a quedarse callados así se les venga un chorro de m.i.e.r.d.... A mí lo que me gusta de ti es que no te has casado con ninguno de los tipos estos que se monta al poder, y viejo, eso ya es un mérito. Yo vivo en uno de los barrios que mencionas y tengo que CAMINAR MUCHO para coger la dichosa buseta. No estoy en contra de Transcaribe, todas las ciudades tienen esa j.o.d.a, pero como tú dices ¿por qué quitar las busetas de Crespo quince días antes de que lleguen los alimentadores? ¿para hacernos sufrir más? Mi abuela también cogía buseta, y en estos días para salir se ha gastado un mundo de plata en taxi. Comparto tu opinión y la apoyo.

Cuanta Desinformacion

Absolutamente triste señor Oliveros ver hoy día que sus publicaciones en este foro son la verdadera CHAMBONERIA de la opinión, y digo triste porque en tiempos pasados yo era uno de los que alababa su trabajo comunicativo y argumentativo, el cual generaba una critica constructiva, elocuente y argumentativa, la cual se notaba a leguas era el producto de un serio trabajo de investigación y análisis, hoy en cambio puedo ver como dibaga en ese OASIS DE IGNORANCIA DEL CUAL SE ENCUENTRA PRESO, sus letras ya no tienen argumentos valederos y su deseo de informar no comunica una realidad latente en nuestra comunidad cartagenera.
Por si usted no lo sabe el angulo desde el cual debe verse cada proceso ejecutado desde la antigua administración de la ciudad hasta la nueva administración, debe ser desde el punto de vista del progreso y el vanguardismo, SI ES CIERTO hoy día muchas personas pagan doble pasaje para dirigirse a sus sitios de trabajo y residencia, PERO HA VISTO USTED LAS CARAS DE FELICIDAD Y EL GRADO DE ACEPTACIÓN QUE TIENEN CON EL SERVICIO, cartagena ha sufrido durante décadas de todo tipo de mafias Políticas, Urbanas, Municipales, en la salud, la educacion, el transporte Etc.. sin embargo tan solo hoy y gracias a todos los traumatismos que en un principio tuvimos podemos ver un poco mas de desarrollo, la decisión de DIONISIO CAUSO CONTRATIEMPOS, SI! pero trajo consigo UN POCO DE CONCIENCIA CIUDADANA, ALGO DE LO CUAL USTED CARECE AL PARECER, y hoy día todo cuanto se hace es en pro de la sociedad cartagenera, SI ES CIERTO EN CARTAGENA HAY OBRAS CHAMBONAS, pero para hablar de ello le recomiendo investigue a los titiriteros que controlan el concejo, la alcaldía, la gobernación e incluso los juzgados de cartagena, NO SE PREOCUPE NO SON MUCHOS

DE ACUERDO CON EL SR ORLANDO

Con esta frase de José Ingenieros “Los políticos mediocres no viven de crear ideas positivas para su pueblo, sino que sencillamente viven de su imagen.” resume un poco lo que dices ORLANDO......Lamentablemente esa mediocridad se convirtió también en un CONFORMISMO MASOQUISTA de algunos aquí comentaristas.

La mediocridad da hasta para que algunos ciudadanos se engolosinen con migajas de progreso cuando por siglos le han negado el Desarrollo real y no diaria negado se lo han robado.

Chambonerías en obras para Cartagena

No deberíamos endilgarle culpabilidad a las personas por el solo hecho de no compartir tendencias políticas; quienes realmente deben ser tratados como CHAMBONES SON LAS PERSONAS QUE CON ANTERIORIDAD A LA ADMINISTRACIÓN VÉLEZ ACEPTARON PLANOS DE TRANSCARIBE Y ENTRE MUCHOS ESTÁ EL INGENIERO CHARTUNI, QUIEN EN UNA ENTREVISTA RADIAL AFIRMÓ QUE PARA LAS ESTACIONES NO SE NECESITABAN PUENTES PEATONALES PORQUE SE IBAN A HABILITAR UNOS ELEMENTOS LLAMADOS CEBRAS CON EL DESGRACIADO FIN QUE SERÍAN UTILIZADOS POR LOS PEATONES. CRASO FIASCO DEL QUE DEBE ESTAR ORGULLOSO EL SUSODICHO, YA QUE, EN CARTAGENA EL 99% DE LAS PERSONAS Y CONDUCTORES, incluidos los H. P de los sparrings de las busetas y buses NUNCA, NUNCA RESPETAN

Orlando te voy a comentar

Orlando te voy a comentar algo bastante serio: los periodistas están todos amañados con Manolo y van a ser pocos los que te defiendan. La gran ventaja de este alcalde no es su alcaldía, es su amistad y camaradería con los periodistas, que van a quedarse callados así se les venga un chorro de m.i.e.r.d.... A mí lo que me gusta de ti es que no te has casado con ninguno de los tipos estos que se monta al poder, y viejo, eso ya es un mérito. Yo vivo en uno de los barrios que mencionas y tengo que CAMINAR MUCHO para coger la dichosa buseta. No estoy en contra de Transcaribe, todas las ciudades tienen esa j.o.d.a, pero como tú dices ¿por qué quitar las busetas de Crespo quince días antes de que lleguen los alimentadores? ¿para hacernos sufrir más? Mi abuela también cogía buseta, y en estos días para salir se ha gastado un mundo de plata en taxi. Comparto tu opinión y la apoyo.

CULICAGAO

CASI NUNCA TE LEO , PORQUE SIEMPRE ORINAS FUERA DEL TIESTO COMO DICEN EN EL INTERIOR, CREO QUE EL PERIODISMO DEBE SER CONSTRUCTIVO AYUDAR A TOMAR LAS DECISIONES DE LA CIUDAD Y CIUDADANOS, SI HABLAS DE UN PROBLEMA Y NO DAS SOLUCIÓN, TU ERES OTRO PROBLEMA. ESTAS AGACHADO ESPERANDO LAS FALLAS PARA CRITICAR Y CRITICAR QUE HAS HECHO POR CARTAGENA. NO PRETENDAS ENLODAR ADMINISTRACIONES SIN UNA INVESTIGACIÓN SERIA, SOLO ESCRIBES POR EL RUMOR, ATERRIZA CULICAGAO.

Con todo respeto, ORLANDO OLIVEROS BASURA

El año pasado, Oliveros tituló su columna refiriéndose a Cartagena como Ciudad Basura. Oliveros se conecta con la galería estimulándole la quejadera eterna. Oliveros hace parte de esa franja de pobladores de Cartagena que nada les gusta. NO gustan de ellos mismos y cuando se ven al espejo se maldicen. Ese es Olivero. ¡Basura! Con todo respeto... Lo mejor que la ha podido pasar a la ciudad en los últimos años es Transcaribe, Hay que optimizarlo. Pero va bien. ¡Dejemos tanta lloradera tan canalla!

CONFORMISMO MEDIOCRE

Yo creo que el Sr, orlando se queja de todo por que todo esta Vuelto una verdadera ca....Ojalá los ciudadanos se quejaran de verdad. SE QUEJARAN CUANDO LES OFRECEN PLATICA POR EL VOTO Y LO VENDEN...SE QUEJARAN CUANDO BOTAN BASURA EN LA CIUDAD...SE QUEJARAN CUANDO LAS RATAS DE CUELLO BLANCO LES ROBAN SUS IMPUESTOS Y LE DAN SOLUCIONES MEDIOCRES.....QUEJARSE NO ES MALO ES NECESARIO EN UNA CIUDAD SUMIDA EN EL CONFORMISMO MEDIOCRE QUE DA LOS ESCLAVISTAS Y ESCLAVIZADOS..."NO DIGO NADA DEL AMO POR QUE ME DA COMIDA Y PAN ASÍ ME MALTRATE"

TOTALMENTE DE ACUERDO ORLANDO

Con esta frase de José Ingenieros “Los políticos mediocres no viven de crear ideas positivas para su pueblo, sino que sencillamente viven de su imagen.” resume un poco lo que dices ORLANDO......Lamentablemente esa mediocridad se convirtió también en un CONFORMISMO MASOQUISTA de algunos aquí comentaristas.

La mediocridad da hasta para que algunos ciudadanos se engolosinen con migajas de progreso cuando por siglos le han negado el Desarrollo real y no diaria negado se lo han robado.

OBJETIVA SU OPINION

Orlando Oliveros opina con objetividad, ¿por qué no planifican una medida de esta índole?

EL JUZGAR A LOS DEMÁS

Hola Orlando, dicen las escrituras sagradas en el libro de Mateo 7:1-2
1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
Si crees en Dios, te invito a que medites este pasaje.

Hoy estas juzgando sin medir palabras a las personas, y en efecto, a las autoridades que son puestas por Dios, solo te recuerdo que tus propios padres fueron funcionarios del gabinete Distrital en ciertas administraciones pasadas, es decir, que tú te has beneficiado de los recursos del Distrito de manera indirecta, pregunto, será que tus padres si proyectaron a la ciudad o aportaron a la disminución del índice de desigualdad de la ciudad, cuando ostentaban el poder ejecutivo?, de hecho actualmente siguen laborando para el Distrito.

A donde quiero ir con mi comentario, invitarte a que seas propositivo al momento de hacer un juicio, y antes de ventilarlo a luz pública tómate el tiempo de pensar, si va generar un efecto positivo en los ciudadanos.

Shalom.