Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chana o Sebastiana

CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ

Por: CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ

26 de Julio de 2016 12:00 am

Cuando debatimos en el concejo la movilidad nos centramos en vías y espacio público, pero estos temas principales también van acompañados de actuaciones administrativas que localmente muchas veces son equivocadas.

Basta con revisar algunas obras inconclusas para ver que no se hizo lo correcto. Un POT anacrónico y las acciones erráticas de años anteriores (muchas veces ignoradas por funcionarios actuales), mantendrán a Cartagena no competitiva.

No es posible que en este distrito declarado patrimonio de la Unesco, sin importar los debates de un concejo, se permita construir edificios con sitios de parqueo insuficientes, que existan bares y casas de prostitución en zonas residenciales, colegios que obstruyen las vías en horas pico, agentes de tránsito que detienen los vehículos en cualquier sitio; por solo nombrar algunos casos tristemente cotidianos para nosotros.

Situaciones como esas golpean la vocación turística del sector que aporta 14,5% del total IPU, ICA y avisos y tableros, con un 97,3% de efectividad versus la industria, que oscila en un 36%. Para reflexionar, en 2015 Bogotá invirtió $13.603 millones, Cali $26.092 millones, Medellín $20.607 millones, Barranquilla $21.685 millones y Cartagena 1.103.

Ante diferencias tan notorias, como servidor público y habitante local, hay que pellizcarse. En nuestro ejercicio no pretendemos frenar el desarrollo de la ciudad, ni mucho menos oponernos a importantes inversiones de marinas en este sector económico, pero sí solicitamos un referendo distrital de los barrios afectados y se revisen todos los acuerdos para otorgar concesión.

¿Cuál es el mercado local?, ¿cómo se garantiza la calidad de vida del entorno?, ¿qué participación tendrá el distrito?  ¿Cómo serán sus impuestos, tipos de pólizas que garanticen integralidad, etc.? Las inquietudes quedan cortas cuando se trata de establecer claridades sobre unos proyectos que tienen detrás a grandes monopolios e incluso, altos dignatarios del gobierno nacional.

Hay que pedir factibilidad económica, estudio de movilidad, el concepto de ACUACAR sobre servicios públicos y no desconocer el impacto ambiental. La lista es amplia y la chequera de quienes buscan concesionar también. Eso sí, quieren invertir poco, estar exentos de IVA, todo lo quieren en zonas habitadas (Manga, Castillogrande) donde ya las administraciones hicieron el gasto.

Mientras los hoteles tienen que asumir el costo del 6% de 16 puntos porcentuales de IVA para no perder competencia, luchando para movilizar el mercado con pocas rutas directas internacionales -¡ah!- solo Jet Blue costó 281.173.428 dólares donde $2.200 fueron del sector privado y sin hablar de las heridas de la sobretasa a la energía y el impoconsumo; razón por la cual dirían en mi pueblo, “No es lo mismo Chana que Sebastiana”.
*Concejal

COLUMNA DEL CONCEJO
CÉSAR PIÓN*
protocoloconcejodecartagena@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Al pan pan y al vino vino

Honorable concejal Pión,esta columna suya y otras anteriores respaldan de manera analítica a la comunidad que, aparentemente indefensa,se opone de manera taxativa al intento de invasión de la bahía por parte de las ya fastidiosamente comentadas marinas;como usted bien lo deja ver,no es lo mismo Chana que Sebastiana,pero ya es tiempo de que las cosas se digan sin rodeo,hay que llamar "al pan pan y al vino vino.

Cordial Saludo

Estimado Consejal muy agradecido por su articulo y me llena de alegría como cartagenero saber que en el consejo encontramos personas tan preparadas, en Cartagena se necesita empresarizacion y fomentar formalidad en los procesos públicos nosotros somos una ciudad muy importante cuya dinámica política se ejecuta con la misma similitud de los esquemas de ejecución que vemos en los pueblos del departamento cosa que me parece aterradora.

Demasiados Concejales sin dominio de los temas de ciudad que en estos tiempos resulta peligrosisimo de cara a un gobierno distrital sin formación y donde los poderes están esparcidos por fuera del despacho de gobierno. ( EL QUE LO ENTENDIÓ LO ENTENDIÓ)

Un llamado al consejo a asumir roles de responsabilidad frente a la ciudad estos son tiempos donde el consejo debe buscar integrar las distintas industrias de la ciudad al motor productivo de la ciudad es tiempo de dejar la preocupación por la asignación de las OPS y mas bien buscar la manera de especializar los puestos de trabajo asignados a la carrera administrativas y provisionalidad en el distrito, en Cartagena se requiere talento humano de calidad en todos sus niveles organizacionales hay que dejar de comprometer los esquemas organizacionales con las condiciones politicas.

Prometo Sr Consejal que si ustedes aportan su granito de arena las cosas van a mejorar muchísimo.

Un saludo cordial .

az