Columna


Chávez vivirá para siempre

RAFAEL ENRIQUE LEÓN PADILLA

08 de marzo de 2013 12:00 AM

Una gran lumbrera que resplandecía en el horizonte de nuestra América se ha apagado, profundo intelectual humanista y estadista, su inmenso corazón donde cabían los anhelos de nuestro pueblo ha dejado de latir, el día 5 de marzo de 2013, dejo de existir de manera física en Caracas Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, pero sus ideas y ejemplo crecerán y se expandirán por todo el mundo, su bandera y enseñanzas serán nuestro estandarte y la senda que debemos recorrer quienes reivindicamos la dignidad humana y una sociedad más justa. Excelentísimo Presidente de la Hermana República Bolivariana de Venezuela. Un reconocido y gran líder de América Latina y de la Revolución Bolivariana, promotor e impulsor del Socialismo del Siglo XXI, perseguido por las burguesías venezolana, colombiana, de Latinoamérica y por el imperialismo pero amado porque supo ganarse el afecto y el corazón de los pueblos del mundo, y de sus hermanos, el pueblo venezolano.
Admirado por la gran mayoría de los trabajadores del orbe y el pueblo latinoamericano, Hugo Chávez no ha muerto, su legado permanecerá en el pueblo venezolano, de América Latina, del Caribe, y de los pueblos del mundo. Su espíritu revolucionario y ante todo antiimperialista, se ha adherido en la conciencia de la gente humilde, sus ideas como un legado con los que nos identificamos y compartimos a plenitud, su pensamiento político y su lucha por la unidad latinoamericana y del Caribe, por la real democracia, la libertad, y contra la arbitrariedad y el despojo que históricamente nos ha quitado lo que nos pertenece, soberanía libre determinación para resolver nuestros asuntos internos y unas condiciones dignas que nos permitan ser dueños de nuestras riquezas, sin ser violentados por quienes propalan la guerra para dominar y adueñarse de nuestros recursos generando desigualdad y miseria en nuestros países, por medio de la violación de los derechos humanos.
En 14 años de gobierno logró demostrar que podemos edificar otro mundo sin el monstruo neoliberal, promovió importantes cambios en favor del pueblo venezolano, de su desarrollo económico, político, social y humano, el rescate de su identidad cultural, la defensa del medio ambiente, entregó viviendas, generó empleos productivos, acabó con el analfabetismo, mejoró sustancialmente la salud, amplió la cobertura de la educación, en particular la universitaria, realizó importantes inversiones en la agricultura.
Fortaleció la conciencia colectiva de los venezolanos por la defensa de su soberanía nacional. En lo laboral y social dio un certero golpe a la política neoliberal con la aprobación de la ley que devolvió a los trabajadores la retroactividad de las cesantías y otros derechos que les había arrebatado por la imposición del modelo neoliberal de los gobiernos de la burguesía venezolana, quienes habían detentado el poder en Venezuela.   
En lo internacional aunó voluntades de varios gobiernos y países latinoamericanos y del Caribe con su política integracionista y de unidad de los países de la región, combatió al Alca, los TLC y toda la política del modelo neoliberal tanto en Venezuela como en América Latina y otras latitudes, logrando importantes triunfos en la lucha contra el imperialismo y el nefasto modelo neoliberal.
Promovió la Unasur, el Alba, la Celac, Petrocaribe, el Banco del Sur y la moneda única regional, “El Sucre”, como elementos emancipadores de cara al presente y al porvenir.

*CUT Bolívar

subdirectivacutbolivar@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS