Columna


Chinú y su futuro

GUSTAVO MONTES FERNÁNDEZ

12 de mayo de 2015 12:00 AM



Chinú es un municipio en la parte norte del departamento de Córdoba, zona sabanera. Colinda con Ciénaga de Oro, Sahagún, La Unión (Sucre) y Sampués (Sucre), otrora ciudad luz del departamento por su termoeléctrica, hoy en manos de ISA, que se planea proyectar a gran escala beneficiando al departamento y resto de la Costa Caribe en prestación de energía eléctrica, ojalá blindándonos de futuros apagones. Es un municipio que en los últimos años ha tenido un leve crecimiento en infraestructura y mejoramiento del servicio público de agua potable y saneamiento básico, aunque las empresas públicas fueron privatizadas. Es un ente territorial con categoría sexta, vive eternamente con problemas en su sistema de salud, tiene un hospital precario para atender una población de casi  60 mil habitantes, con un extenso territorio y lejano de su creciente capital, Montería. El desarrollo sorprendente de la Perla del Sinú contrasta con la del resto de los municipios categoría seis del departamento y es ahí donde la diferencia se ve marcada en más de 50 años, algo nefasto para la población distinta a la capitalina. Por eso es que se forman resentimientos regionales, debido al abandono y la falta de planeación y coordinación entre entidades territoriales departamentales y municipales, y el cortocircuito salta a la vista.
Está bien que hubiese existido suficiente mermelada para toda la región, pero una cosa es invertir en infraestructura lo suficiente y otra muy distinta es dejar aspectos sociales como la salud rezagada, condenada a esperar a que llegue un burgomaestre que muestre serio interés y tenga también suerte para tener los recursos disponibles, de lo contrario, la frustración continúa. El municipio de Chinú, es el reflejo de muchos pueblos de la Costa, en el entendido de que desean salir adelante, pero con todas las deudas del mundo, todas las NBI disparadas, y con poco recurso para darle eficiente solución, más el agravante de que corren gran riesgo porque sus alcaldes en muchos casos no continúan las buenas obras, perdiéndose el hilo conductor del progreso. La importancia de Chinú no solo beneficia a Córdoba, sino a Sucre, especialmente porque la capital Sincelejo recibe a diario chinuanos trabajadores que le aportan de alguna forma al crecimiento del departamento, igualmente el sector ganadero y agricultor se ve beneficiado porque existe una histórica relación comercial entre estos dos departamentos, debido a su cercanía.
El futuro de este pueblo depende en mucha medida de su clase dirigente que tendrá el reto en las próximas elecciones populares de demostrar cuán preparados están para gobernar bien. Se debate Chinú entre una clase dirigente en deuda y una nueva camada de líderes arraigados en el municipio, con sentido de pertenencia, a tono con las realidades de la gestión administrativa y política de la puerta de oro de Córdoba. El futuro de Chinú es de  todos.
Coletilla. Cartagena en caos; la inseguridad es desbordante y sin que al parecer le duela a nadie. Mientras el alcalde Dionisio “El hermoso”, -me informan- se preocupa más de sus fotos y arcas personales que de la seguridad de quienes en él creyeron.
Coletilla 2. Si alguien ha sido víctima de atropellos por  parte de la empresa Cartagena Solutions, puede documentármelo a gusmonfe@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS