Columna


Cierre económico 2018

Un gran reto para el desarrollo económico debe estar orientado hacia fortalecer la institucionalidad y hacer un gran acuerdo por la educación y la salud de Cartagena y Bolívar.

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

12 de diciembre de 2018 09:14 PM

El año en curso muestra una coyuntura nacional favorable y por supuesto, para el departamento de Bolívar y la ciudad de Cartagena, en cuanto sus economías.

Es así, como en el marco de la recuperación de los precios internacionales del petróleo, la producción nacional vio incrementos favorables en los tres primeros trimestres del año (2,2%, 2,8%, 2,7% respectivamente).

En Cartagena, los sectores económicos han mostrado comportamientos positivos, especialmente el turismo, con la llegada de visitantes extranjeros por diferentes vías que aumentó un 12%, principalmente pasajeros en vuelos internacionales (41,3%); el sector petroquímico plástico y logístico portuario evidenciaron de enero a octubre de 2018, versus de enero a octubre de 2017, crecimientos en sus ingresos de 14% y 1,5%. Así mismo, la balanza comercial del departamento dio un salto hacia un superávit de $US360 millones debido al incremento recurrente de las exportaciones, en especial, por las ventas de la Refinería de Cartagena, que aporta el 49% de estas.

Esto ha ubicado a la ciudad como la tercera con la menor tasa de desempleo en el país (9,6%).

Ahora bien, debemos adelantar acciones para consolidar las apuestas hacia el futuro, por tal razón estamos impulsando desde la Cámara de Comercio nuevos productos turísticos y culturales, como Chambacú Cabaret, que fortalece el clúster naranja en la ciudad. En el clúster petroquímico plástico estamos promoviendo la producción de productos finales con mayor valor agregado, como es el caso de la inversión en la construcción de una nueva planta PDH.

Sin embargo, nos preocupa el sector de la construcción, ya que las licencias aprobadas en el 2018 han tenido una contracción del 13%, desestimulando al sector, ya que desde el 2016 se viene experimentando una caída del 50%. La ciudad tiene el reto de generar normas claras, concisas y seguras para los inversionistas.

Es importante anotar que el sector de la construcción es uno de los que más aporta a la generación de empleo formal en la ciudad.

Para terminar, según pronósticos del Banco de la República, se espera que al final del año el crecimiento del país sea favorable, la economía crecerá en 2,7%, es decir, 0,9 superior al crecimiento reportado en 2017.

Esto es muy importante, ya que el crecimiento no es el fin último, pero sí lo es el bienestar de los habitantes. Tenemos que ser conscientes que la riqueza de un territorio está dada por la calidad de vida de su población y por la fortaleza de sus empresas y empresarios.

Un gran reto para el desarrollo económico debe estar orientado hacia fortalecer la institucionalidad y hacer un gran acuerdo por la educación y la salud de Cartagena y Bolívar.

*Presidente Ejecutivo Cámara de comercio

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS