Columna


Cincuenta y cinco (55) FICCI

RICARDO VÉLEZ PAREJA

23 de marzo de 2015 12:00 AM

La pasada semana del 11 al 17 de Marzo se efectuó la versión 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) que se desarrolló básicamente en el Teatro Heredia, hoy Adolfo Mejía y en varias salas de Cine Colombia que siempre se vincula a este evento con la presencia de su simpático  presidente Munir Fallah. También se vinculó el Centro de Convenciones en donde hubo varias proyecciones. Hay que destacar cómo el presidente de la Junta directiva del Ficci, Salvo Basile ha insistido tenazmente  en que se cumpla la voluntad del fundador don Víctor Nieto (q.e.p.d.) para llevar el nuevo cine a las plazas de la ciudad y a los barrios populares de Cartagena. Salvo ha hecho una extraordinaria labor, así como también la incansable Lina Rodríguez como gerente del FICCI.

Este año como era de esperarse se le rindieron honores muy especiales a nuestro admirado y desaparecido físicamente Gabriel García Márquez, nuestro Premio  Nobel quien siempre estuvo de una u otra forma vinculado al festival por su amistad con el fundador del FICCI don V como lo llamábamos sus colaboradores en la junta y en todos los avatares del mismo. Justo pues el homenaje que se le hizo a Gabo y por todo ello se proyectaron algunas de sus películas preferidas como “El ladrón de bicicletas” de Vittorio de Sica, “Rashomón”, “2001, Odisea del Espacio” y  “Manos peligrosas”.

También se proyectaron películas que ganaron Indias Catalinas en años anteriores como “El pez que fuma”, “El lugar sin límites”, “Tiempo de Revancha” y esa poética e inolvidable  película brasilera “Bye Bye Brasil”. Se inauguró con la película colombiana – ya ha sido una tradición de los últimos años del FICCI  el inaugurar con cine colombiano como fue “Alias María” de Jose Luis Rugeles que resultó muy interesante por ser la historia de una niña en la guerrilla colombiana y como la guerrillera se atreve a dar a luz a su hija en plena selva. Esta película, aunque un poco lenta en su narración, presentó una historia muy interesante que en anteriores ocasiones se han contado.

La presencia del famoso director de esa inolvidable y hermosa película “El Cisne Negro” y “Réquiem por un sueño”, Darren Aronosky dio una connotación especial a esta 55 versión FICCI. Otros ilustres visitantes fueron  Kim Ki Duk, ganador en Cannes y Berlín, así como también Pablo Trapero, el director argentino de esa inolvidable película “Carancho”. También se exhibieron en retrospectiva de algunos documentales de Raymond Depardon, el famoso fotógrafo y cineasta francés, quien tiene maravillosos documentales como la aclamada “Diario de Francia”.

rvelezpareja@yahoo.com.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS