Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ciudad y desarrollo

JAIRO USECHE

COLUMNA EMPRESARIAL

Por: JAIRO USECHE

9 de Noviembre de 2018 12:04 am

Los futuros planes de desarrollo de Cartagena deben sustentarse en tres pilares identificados por estudios recientes para la región Caribe: energía y medio ambiente, desarrollo y competitividad, y desarrollo rural y posconflicto. La Dirección de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) ha identificado estos pilares como líneas estratégicas institucionales en las cuales profesores especialistas de distintas facultades, mediante trabajos de investigación interdisciplinarios, empiezan a ofrecer a la ciudad aportes importantes para el debate.

Problemas claves en estas tres líneas están siendo investigados para proponer soluciones. Por ejemplo, en la línea de energía y medio ambiente se estudian soluciones a los problemas de utilización de fuentes de energías alternativas, adaptación al cambio climático y conservación de ecosistemas marinos.

La línea de desarrollo y competitividad plantea igualmente grandes retos. La planeación urbana y la zona metropolitana, movilidad y transporte, cultura ciudadana y pobreza, entre otros, son objeto de estudio por grupos y centros de investigación de la UTB. Se encuentra, por ejemplo, que la economía naranja tiene un potencial inmenso, debido a la riqueza cultural que exhiben la ciudad y la región.

El desarrollo rural y su estrecha relación con el posconflicto constituyen un reto de país ligado, sin duda, al progreso del campo y, en particular, al desarrollo social y económico de los Montes de María, que es la despensa agrícola de la región. Importantes trabajos de investigación en memoria histórica y posconflicto, desarrollo sostenible e identificación de materiales naturales para uso en ingeniería, están en desarrollo.

Además, cada uno de los esfuerzos representa oportunidades: nuestro clima agreste cada día impacta la economía y la competitividad de la ciudad y la región en las formas de altas temperaturas e inundaciones, escasez de agua, y altos consumos energéticos. La creación de centros de pensamiento permitiría proponer soluciones tecnológicas de aplicación local y alcance mundial en adaptación sostenible al cambio climático y la protección costera.

Sin duda, estos pilares interactúan de manera interdisciplinar; así como debemos aprender a enfrentar los retos de Cartagena; vista la ciudad como el gran sistema complejo físico y social que hoy en día es, que requiere soluciones modernas y sostenibles que nos aseguren la viabilidad que como ciudad hoy no tenemos.

Las opiniones aquí expresadas no comprometen a la UTB o a sus directivos.

juseche@utb.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dinosaurios

como dijo Facundo Cabral: "Hable solo de lo que sepa". Usted señor no tienen ni la menor idea de los temas que toca en su columna. Que desperdicio y que mala imagen para la utb