Columna


Clúster petroquímico

MARÍA CLAUDIA LACOUTURE

19 de abril de 2016 12:00 AM

Potenciar el clúster petroquímico es la respuesta al llamado de los empresarios de la industria petroquímica y a las regiones para incorporar mayor tecnología, valor agregado y encadenamiento en los procesos productivos, para impactar la generación de empleo e ingresos y sacar ventaja de tener infraestructuras robustas, como la Refinería de Cartagena, para garantizar el desarrollo hacia adelante.

El gobierno, con el apoyo del sector público, trabaja en implementar un nuevo modelo que permita mayor aprovechamiento y transformación en la estructura productiva de las empresas del sector petroquímico del Caribe colombiano, que es el 36,5% de la producción industrial nacional.

Bolívar y Atlántico tienen empresas de materias primas, bienes intermedios y fabricación de bienes finales de cuatro cadenas productivas: plásticos, cauchos, agroquímica y pinturas. El clúster petroquímico tiene 37 empresas nacionales y extranjeras como Mexichem, Dow Química y Propilco, entre otras, dedicadas a refinar y proveer materias primas y de bienes finales transformados.

La nueva apuesta que divulgaremos esta semana con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le permitirá a la región tener una industria petroquímica–plástica competitiva y exportadora, que favorezca las alianzas estratégicas y el fortalecimiento permanente del clúster, así como con un buen desarrollo del recurso humano para innovar en productos, crear nuevos modelos de negocios con sostenibilidad medioambiental y fortalecer el tejido empresarial.

En un entorno internacional pesimista, hay algunos buenos resultados: en los tres primeros meses de 2016 hubo exportaciones de derivados petroquímicos por US$176 millones, y la semana anterior salieron hacia Asia 51.000 toneladas de coque de petróleo, derivado usado para fundir aluminio, acero y titanio.

La operación del clúster, apalancada por Reficar, le significa a Colombia sustituir más de un millón de barriles al mes de combustibles para la aviación, diésel y gasolina que el país importaba. A su vez, la industria química se verá beneficiada al tener acceso al azufre para fabricar jabones, fungicidas y fertilizantes. También la producción de derivados de polipropileno: plásticos, autopartes, juguetes, bolsas, empaques de alimentos y envases de bebidas.

El clúster significa encadenamientos para diversificar productos con más calidad, sofisticación e innovación.

ProColombia puso en marcha una estrategia para aprovechar la coyuntura. Con gremios, cámaras de comercio, agencias de promoción y las zonas francas del Caribe colombiano trabajamos para fortalecer la industria y en promover incentivos de zonas francas para atraer más empresas ancla que multipliquen las ventajas, la experiencia y los resultados del sector petroquímico de la región.

Presidenta de ProColombia

@mclacouture

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS