Columna


Colcha de retazos

ALMIRANTE (R) ÉDGAR ROMERO V.

03 de septiembre de 2016 12:00 AM

Mi iniciativa sobre generación de innovadores ha tenido apoyos fundamentales así como la apatía de muchos. Uno de tales apoyos ha sido mi columna en El Universal que ha permitido interacción social y la invaluable participación con comentarios de lectores, a través del periódico y/o emails.
Con este y otros elementos hemos venido creando una novedosa metodología, que podría verse como “colcha de retazos”, lo que no veo malo, pues es similar a muchos desarrollos humanos. Viendo el cerebro humano como producto de la evolución, en mi opinión con la mano divina, muestra un desarrollo según diferentes épocas, desde lo más primitivo para sobrevivir (llamado reptiliano) hasta lo más avanzado como la corteza prefrontal, ello a través de entornos de millones de años, en respuesta a los retos de épocas de interacción entre tierra y ser humano.

La humanidad ha venido construyendo conocimiento, tal es el caso del filósofo Griego Epícteto (Wikipedia) pero esclavo Romano. Hace casi 2 milenios decía que debíamos hacer buen uso de “representaciones” o ideas y así distinguir lo que es útil de lo que no lo es, decía que había que distinguir entre los bienes verdaderos (tener deseos, sentir impulsos y aceptar o negar racionalmente de acuerdo con el albedrío o libre elección) y los bienes aparentes (salud, riquezas, posición social, etc.).

La plegaria de la serenidad tiene supuestos autores como Epícteto, y R. Niebuhr dice: “concédeme serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia”.

Esto se parece a la sicología social actual. Hoy tenemos medios como neurociencias siendo la plasticidad del cerebro la capacidad de cambio humana, internet permite conocimiento e información. O sea hoy sí podemos influir en el cambio.

Tenemos avances comprobados, por ejemplo: mi disertación sobre complejidad en organizaciones (reconocimiento Academia Ciencias N.York 1993); estudios de decenas de años de C. Dweck, Angela Duckworth en mentalidad de crecimiento con probabilidad de innovar; inteligencias múltiples -Gardner; corteza prefrontal; emociones; aprendizaje invisible; constructos conceptuales y metodológicos sobre cognición del pedagogo colombiano, por G. Iafrancesco; Dos Sigma.

Tenemos decenas de casos históricos (varios los he vivido personalmente como el de Coquivacoa 1987) y experimentos controlados. Permisos de uso de videos de ciencia, por ejemplo: Redes de Eduardo Punset y los del Dr. Alonso Puig.

Esa colcha de retazos, permite un sólido enfoque de cambio para generación de innovadores, con participación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, en investigaciones con el Dr. Juan C Robledo y un diplomado que dictaremos en cortísimo plazo.

*Ex Comandante ARC, Ph.D

eromerov.4@hotmail.com

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