Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Columna en blanco

ALBERTO ABELLO VIVES

PERIÓDICO DE AYER

Por: ALBERTO ABELLO VIVES

1 de Octubre de 2016 12:00 am

Si las normas de este medio lo permitieran, esta columna saldría hoy en blanco. Sería una página del cuaderno en el que quisiera que el país escribiera, luego de la firma de los acuerdos entre el gobierno nacional y las Farc-EP, ocurrida en Cartagena el lunes pasado. Sería un cuaderno para hacer planas sobre la voluntad de los victimarios y las víctimas de pedir perdón y perdonar. Dejarlo escrito porque una parte del país esto no lo quiere siquiera escuchar.

Para que muchas letras escritas por manos de muchos colores escriban sus propuestas para sanar el país, más allá de los alcances de los mismos acuerdos y de las iniciativas gubernamentales. Un cuaderno en blanco para que las comunidades y las organizaciones sociales puedan reclamar sus derechos fundamentales sin tener que ser estigmatizados como enlaces de alguna guerrilla. Para confirmar que nadie mata a nadie por sus ideas. Aquí hubo de eso y mucho, de lado y lado.

Un cuaderno para invitar a quienes aún dudan y sienten miedo a que no cambien biblias por balas, como lo anunció un pastor recientemente. Para expresar los temores por cualquier posible surgimiento de alguna organización armada de extrema derecha con el crucifijo por delante. Para defender los acuerdos que nos empiezan a sacar de la guerra y nos podrían llevar a ser un país distinto con menos violencia. Para escribir esa gran cantidad de posibilidades que arroja el poder transformador de la cultura y las artes si se pone al servicio de la reconstrucción social, como lo expresaron más de doscientos veinte artistas, intelectuales y gestores culturales de nuestro Caribe, que firmaron un comunicado a favor de los acuerdos y del Sí en el plebiscito de mañana. Para escribir los votos que muchos hacemos para que reine la razón y no la ignorancia y la superstición. Para recalcar que el debate tenga altura y los presidentes no pierdan su tamaño al bajarse del pedestal. Un cuaderno en blanco para tener más luz y menos oscuridad.

Un cuaderno en el que se escribiría la nueva historia de Colombia, que serían muchas historias y no una y hegemónica. Con muchas verdades encontradas, pero en convivencia. Para que los que toman prestado el deseo de García Márquez de tener una segunda oportunidad en la tierra no escriban y hagan más de lo mismo, sin la decisión real de cambiar para hacer un país más justo, con mayor equidad, sin pobreza y que sepa limpiar la mugre de los corruptos que andan sueltos por ahí.

Un cuaderno en el que, al escribir las lecciones aprendidas del juicioso y arduo trabajo del equipo de negociadores, encabezado por Humberto de la Calle, se dibuje una onda expansiva de círculos concéntricos, en aguas calmas, para que desde todas las orillas el país tenga certezas y perduren los acuerdos post Santos. Mañana votaré Sí.

*Columnista semanal.

 

albertoabellovives@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ba...

Basura...usted no cree en nada de lo que escribe, es solo hipocresia para tratar de mantenerse vigente...no invite en lo que no sabe..sea más honesto consigo mismo, retirese y deje blablablabla

Con...

Contundente... "Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes"

No seas Boabdil

No llores pasado mañana, como mujer, lo que no supiste defender como hombre. Voto ¡NO!