Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Cómo dar con Dios?

Padre RAFAEL CASTILLO TORRES

Por: Padre RAFAEL CASTILLO TORRES

18 de Septiembre de 2016 12:00 am

Si algo distingue a las personas que abandonaron su fe, es su nostalgia de Dios. En lo íntimo desean encontrar el misterio último de la vida. Anhelan un Dios amigo, fuente de vida y de alegría. Pero, ¿dónde encontrar sus signos? ¿Qué caminos seguir para encontrarlo? ¿Qué, de novedoso y bueno, le meteremos a esa vida superficial tan alejada de Él?

El primer camino sobre el cual andar es la naturaleza. Ya lo dijo el Papa Francisco: “A pesar de los estragos cometidos contra ella, el hombre puede vislumbrar en la naturaleza a su Creador”. Qué hermoso es un atardecer en Cartagena cuando se oculta el sol y todos contemplamos el poniente. Allí se refleja, de manera fascinante, la belleza, la fuerza y el misterio de la vida. Sobre las murallas y mirando al horizonte podemos orientar, en silencio, nuestro corazón hacia Aquel que es el origen de todo. ¿No serán nuestros atardeceres, con sus colores rojos encendidos, signos de Dios?

Otro camino para elevar nuestro espíritu hacia Dios es la contemplación, desde nuestra sensibilidad estética, de toda esa belleza arquitectónica, expresiones artísticas y riqueza histórica de Cartagena y que nos hablan de Dios. Cartagena puede ser caliente y agitada, desordenada y falta de autoridad; pero por su propia belleza, también nos permite descubrir y reconocer en sus ambientes nuestros deseos y aspiraciones más nobles. ¿Qué sentimos en un recital del Festimusica en la plaza de san Pedro Claver? Sentimos espacios de interioridad y movimientos regeneradores que nos abren más a Dios.

Otro camino es el encuentro fraterno con la gente, con los amigos de todos los momentos y de manos estrechadas; el disfrute íntimo del amor, el perdón mutuo y la confianza compartida. Estas son experiencias que nos permiten saborear la vida de una forma más honda, nos liberan de la inseguridad, la soledad y la tristeza, y nos invitan a vislumbrar la ternura y acogida incondicional de Dios. Un buen ejemplo es esa pareja de esposos capaces de disfrutar en sus encuentros amorosos la plenitud insondable del que sólo es Amor.

Para nosotros los cristianos el primer camino es Jesucristo. Conocer mejor a Jesús, alimentarnos con su Evangelio, dejarnos conducir por su Espíritu y sintonizar con su estilo de vida, son el camino más seguro para descubrir el verdadero rostro de Dios. 

Colombia, en su coyuntura, no se puede cansar de buscar a Dios porque Él se deja encontrar hasta por quienes no se interesan por él. Recordemos al profeta Isaías: “Yo me he dejado encontrar de quienes no preguntaban por mí; me he dejado hallar de quienes no me buscaban. Dije: Aquí estoy, aquí estoy”.

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese