Columna


Competitividad en el Caribe

JAIME BONET

30 de agosto de 2015 12:00 AM

Los resultados de competitividad departamental del 2014 que publicó el Consejo Privado de Competitividad (CPC) no son muy positivos para los siete departamentos continentales del Caribe colombiano. Cinco de ellos: Cesar, Sucre, Magdalena, Córdoba y La Guajira, están de últimos entre los 22 territorios de la muestra. Más allá de estar en la cola de competitividad preocupan las distancias entre la primera posición, Bogotá, y los departamentos costeños. La brecha indica que la región tiene mucho por hacer en competitividad si quiere ser un territorio líder del desarrollo del país.

El Índice Departamental de Competitividad (IDC) es estimado a partir de 90 variables agrupadas en 10 pilares y sintetizadas en 3 factores: condiciones básicas; eficiencia y sofisticación; e innovación. Así, los departamentos pueden identificar debilidades y fortalezas, y diseñar estrategias para mejorar. 

Los resultados señalan que los dos factores más débiles en las economías del Caribe son la eficiencia y la sofisticación e innovación. En el primer factor el IDC del departamento caribeño mejor posicionado, Atlántico, es de casi la mitad del de la capital del país, mientras que el indicador del territorio costeño en la peor posición, Sucre, es la cuarta parte del de Bogotá. Una brecha menor para el Atlántico y mayor para Sucre se ve en el segundo factor considerado, donde estas entidades territoriales repiten las posiciones dentro de las economías de la región.

En el detalle de los pilares de cada uno de los factores del IDC, hay aquellos en los que cada departamento debe trabajar para mejorar su competitividad. En general, la región debe fortalecer su infraestructura, educación básica y media, educación superior y capacitación, y la innovación y dinámica empresarial.

Hay algunos casos muy críticos que necesitan acciones inmediatas. Uno es el pilar de educación básica y media en La Guajira, que en un puntaje de 0 a 10, alcanza 0,96. Algo similar ocurre con educación superior y capacitación en La Guajira (0,83), Sucre (1,22) y Cesar (1,35). Estas tres entidades territoriales vuelven a tener valores mínimos en el pilar de innovación y dinámica empresarial: La Guajira (0,20), Sucre (0,52) y Cesar (0,68).  

Hay una ventana de oportunidades para superar estas limitaciones a partir del sistema general de regalías, con un fondo de ciencia y tecnología. Diseñar y ejecutar bien los proyectos es el mayor reto de las autoridades del Caribe.


jaimebonet@yahoo.com
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS