Columna


Comunicación para no seguir muriendo

CARLOS DÍAZ ACEVEDO

14 de febrero de 2018 12:00 AM

En El Universal de ayer, el Dadis explica el protocolo por leptospirosis en respuesta a las afirmaciones de que esta entidad no cumple con dicho protocolo establecido por el Instituto Nacional de Salud (INS) para atender esa enfermedad, a raíz de la muerte de Romario y María Camila Guerrero Sandoval.

La explicación y la noticia nos dan la razón a quienes lo afirmamos. En ellas se señalan las acciones del Dadis en el caso de Camila, muerta el 28 de enero de 2018, pero no se dice nada en el caso de Romario, muerto el 17 de noviembre de 2017. Nada pueden decir, especialmente en torno a las acciones colectivas, porque nada tienen que decir, no se activó el protocolo, lo que hubiese podido prevenir el deceso de Camila. El Dadis, pero también la IPS y EPS involucradas, el INS y el Ministerio de Protección Social, deben a la familia, comunidad y ciudad una explicación, no solo a través de los medios de comunicación, sobre las fallas en el caso de Romario. 
Solo cuando Camila estaba grave, el Dadis fue al sector del Pesebre, el 23 de enero, para hacer una investigación de campo, educar a la comunidad y desratizar la zona. 

Solo cuando se confirmó por el INS que Camila había muerto por leptospirosis, el Dadis volvió a la comunidad el 3 de febrero para hacer la búsqueda epidemiológica, hacer pruebas a los familiares cercanos de los fallecidos y administrarles profilaxis.

El mismo 3 de febrero, el Dadis remitió a centros médicos a 2 personas adultas y una menor de edad, vecinos de los jóvenes fallecidos, por tener síntomas de la leptospirosis. La niña estuvo 4 días en una clínica donde se le hizo una primera de la enfermedad, con resultado positivo. Hoy está en su casa con tratamiento médico y espera los resultados de una segunda prueba. De las 2 personas adultas remitidas, sé de una atendida en un hospital local público, y no se le hizo prueba para detectar la leptospirosis y se le administró profilaxis. A esta persona solo se le hizo la prueba específica, junto a 32 vecinos más, el día 10 de febrero, por iniciativa particular, privada, comunitaria y ciudadana. 

Familiares y vecinos de Romario y Camila esperan los resultados de los primeros exámenes, de la segunda prueba, de que el Dadis, las IPS, EPS, el INS y el Ministerio de Protección Social cumplan con su papel, pero que también la Alcaldía Mayor y Local, Pacaribe, EPA,  Gestión y Riesgo, Corvivienda, entre otras instancias, actúen de forma urgente, articulada y sistemática en El Pesebre y alrededores. Espero seguir informando y comunicando para que no sigan muriendo más personas por culpa de las ratas. 

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS