Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cónclave por la paz

CLAUDIA LÓPEZ

Por: CLAUDIA LÓPEZ

2 de Noviembre de 2016 12:00 am

El presidente Santos llamó a un “conclave por la paz” para llegar a unos nuevos acuerdos antes del 30 de noviembre. Tenemos entonces que precisar qué entendemos por renegociar y a qué aspiramos con unos nuevos acuerdos.

Primero, dejemos claro que no aspiramos al unanimismo nacional por la paz. Los mejores nuevos acuerdos serán rechazados por un sector de la sociedad, y están en todo el derecho de seguirlos rechazando. Segundo, los acuerdos de La Habana  tenían dos tipos de concesiones: unas a la sociedad y otras a las Farc. Lo que entendemos todos los del Sí y algunos de los del No por renegociar es mantener las concesiones a la sociedad y renegociar las concesiones a las Farc.

A la sociedad se le “concedieron” tres cosas en los acuerdos de La Habana. Cumplir los derechos de todas las víctimas (en su mayoría mujeres, niños y minorías) a verdad, justicia, reparación, restitución y garantías de no repetición. También una mínima modernización del campo que consiste en cumplir lo que la Ley y Constitución ya ordena, y por último una mínima reforma política y electoral para garantizar que los ciudadanos podamos competir contra las maquinarias y tengamos chance de derrotarlas. Esas tres concesiones a la sociedad no son renegociables, menos reducibles.

La renegociación es solo sobre las concesiones a las Farc en restricción de la libertad, participación política, reinserción, justicia y seguridad jurídica. Para lograrlo, tenemos que unirnos Sí, No y gobierno para convencer a los jefes de las Farc que den mayores concesiones a las víctimas y a la sociedad.

También tenemos que aclarar a los del No que estamos dispuestos a respaldar sus propuestas en esos 5 puntos dentro de dos límites concretos; no será la justicia ordinaria sino una justicia transicional de paz, autónoma e independiente, la que impartirá justicia a los victimarios del conflicto armado y garantizar sus derechos a todas las víctimas, en igualdad de condiciones; y dado que la paz consiste en que las Farc cambien las balas por los votos, todos sus desmovilizados tendrán que recuperar sus derechos políticos y se puede renegociar cuándo y cómo recuperan el derecho a elegir y ser elegidos, y la duración y garantías procesales dentro de la jurisdicción de paz.

Los 5 temas espinosos con las Farc quedaron ambiguos y a favor de las Farc en los acuerdos rechazados en el plebiscito. En el gobierno de Uribe la ambigüedad en los acuerdos de Ralito en favor de los paramilitares, la borró o corrigió la Corte Constitucional en favor de las víctimas y de la sociedad. No dudo que lo mismo hará la Corte cuando revisé los acuerdos de La Habana. La pregunta a las Farc y al gobierno de Santos es: ¿Dónde prefieren que se ajusten los acuerdos de paz en favor de la sociedad y las víctimas? ¿En la mesa de La Habana? ¿O en la Corte Constitucional?
Politóloga y Senadora Alianza Verde

CLAUDIA LÓPEZ*
clopezsenado10@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Llámelo mico homosexualista en vez de “Concesión” a las minorías

Sincerémonos Dra.: mediante una de las “concesiones” dizque no negociables (la que ud. llama cumplir los derechos de las “minorías”), lo que se quiere es meternos el “mico” homosexualista de siempre.