Columna


Consejos prácticos para cualquier oficio

JORGE RUMIÉ

11 de noviembre de 2016 12:00 AM

Mi columna de hoy es práctica y ojalá le sirva a mucha gente. Tiene que ver con la cantidad de profesionales, artistas, artesanos, trabajadores independientes, en fin… que muchas veces conocen perfectamente su oficio y se desempeñan muy bien, sin embargo, si aplicaran además algunas reglas o principios básicos de la administración de negocios, estoy seguro que les iría mejor. Es la verdad y lo veo diariamente en mi trabajo. Siempre es bueno meterle algo de criterio empresarial a cualquier oficio. Veamos unos consejos sencillos:

1) Sorprende la cantidad de personas contratadas para cualquier tipo de trabajo o servicio y piensan que le están haciendo un favor a la contraparte cuando lo atienden. Por si lo desconoces, la contraparte se llama “cliente”, paga para ser atendida  y si quieres que esa persona regrese sería bueno que te esfuerces en atenderla bien.

2) Teniendo en cuenta lo anterior, nunca confundas servicio con servilismo. Si piensas que te rebajas al ofrecer un buen servicio, mejor vive de tus padres o de tu  pareja. Es lo mejor y así evitas quebrarte. El mundo de los negocios premia al que tenga un excelente servicio. ¿Quieres que te vaya bien? Bueno, fácil… sorprende a tu cliente con un trabajo por encima de sus expectativas.

3) Otra regla: cumple siempre con tu palabra y descojónate por entregar el trabajo en la fecha acordada. Si por alguna razón no cumplirás lo prometido, recuerda, tú eres quien deberá llamar al cliente para informarle y no al contrario. Y ojo, que no se te vuelva costumbre incumplir, porque ahí sí te digo que te vas a fregar. El mundo de los negocios no perdona y no te engañes luego diciéndote que por mala suerte tienes pocos clientes.

4) Ten siempre una política de calidad. Debes estructurar un sistema para escuchar al cliente, atender sus reclamos y corregir y prevenir dichas ocurrencias. Y sobre todo reparar, ajustar o devolverle el dinero a tu cliente insatisfecho. Así como lo oyes.      

5) Finalmente, cuida tu nombre como el mejor activo. El mundo no es tan grande como piensas y cuando trabajas con honradez, calidad, cumplimiento y cobres el precio justo, serás recomendado por el mundo entero. Así es: el “boca a boca” funciona. Y ojo, sé un verraco en tu trabajo, manténte actualizado y verás que la abundancia tocará a tu puerta. Y bueno… no seas flojo, mi estimado amigo, porque ahí sí nos come el tigre.

jorgerumie@gmail.com
 

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