Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Constitucionalismo

DANILO CONTRERAS GUZMÁN

Por: DANILO CONTRERAS GUZMÁN

25 de Marzo de 2017 12:00 am

En una conferencia magistral, como todas las suyas, Carlos Gaviria Díaz (q.e.p.d.) decía que es un viejo hábito colombiano elaborar textos jurídicos impecables, que demuestran el progreso de nuestra cultura jurídica, pero eso sí, que nadie se atreva a aplicarlos.

Pese a ello el maestro reconocía que la constitución del 91 nos introdujo en las teorías del constitucionalismo europeo que significaron el derrumbe definitivo de los fascismos y nacionalismos que asolaron el siglo XX.

Esos esquemas totalitarios surgieron a la sombra de la democracia y del racionalismo impuesto como “respeto a la ley”. La expresión radical de esto se resume en lo dicho por Eichmann a sus jueces en Jerusalén: “Cumplía con mi deber, no solo obedecía órdenes, sino que también obedecía la ley”, al enviar a miles de judíos a la muerte.

El constitucionalismo que encuentra raíz en las constituciones de Alemania, Italia y España de la posguerra, desechó el radical apego a la ley para reivindicar que la interpretación de las normas debe tratar de realizar los derechos fundamentales. Así las cosas cualquier vulneración de esos valores inherentes a la democracia, puede ser corregida por cortes independientes que vieron luz en los ordenamientos superiores promulgados en esos países.

Esto implica, quizás, que una Corte Constitucional independiente, está en el núcleo del constitucionalismo moderno.

En nuestro caso no queda duda que la Corte Constitucional ha sido un avance invaluable en el proceso histórico de construir la democracia, en tanto que dicha institución ha dado contenido jurisprudencial a los principios que caracterizan esta fórmula de gobierno.

En términos del profesor Manuel Quinche, la Constitución es ahora norma a disposición del ciudadano común para resolver pleitos, y la Corte Constitucional ha sido garante de esa posibilidad como tribunal de revisión de tutelas.

Abundantes son los fallos de la Corte erigidos en paradigmas de la defensa de la democracia, por lo menos formal, que aún nos rige. Entre ellos vale citar la Sentencia C - 141 de 2010, con ponencia del magistrado cartagenero Humberto Sierra Porto, que proscribió la segunda reelección presidencial entendiendo que aquello implicaba alterar el sistema de pesos y contrapesos de nuestro ordenamiento, considerando el poder nominador del presidente y la sustitución del principio de alternación en el poder, además que una decisión tal solo favorecería a una persona en Colombia, esto es, quien a la sazón ya había sido reelecto.

Es justamente el senador Uribe quien agita la idea de unificar las cortes, un golpe fulminante al Tribunal Constitucional y todo lo que ha significado. Pero además dejó claro el senador que por esa vía se modificaría la JEP, fundamento de los acuerdos de paz, lo que revela su verdadero y pugnaz propósito. Luego hay mucho en juego en esa propuesta.

danilocontreras9@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese