Indicadores económicos
2018-08-22

Dólar (TRM)
$2.990,78
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.439,99
UVR, Ayer
$259,77
UVR, Hoy
$259,72
Petróleo
US$72,62

Estado del tiempo
2018-08-22

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 04:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 21:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Constituciones y la RAP

DARÍO MORÓN DÍAZ

Por: DARÍO MORÓN DÍAZ

21 de Octubre de 2017 01:56 am

En la Constitución de 1886 se impuso la fórmula de que Colombia fuese un ‘Estado Unitario’, pero en la práctica se soslayó la decisión de la autonomía regional. Con la nueva Carta de 1991 el cambio hacia la modernidad fue sustancial debido a que en dos Artículos fundamentales, el 306 y el 307, se estableció que dos o más departamentos podrían constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.

Cito los dos artículos a manera de introito para registrar con beneplácito que la Región Administrativa y de Planificación del Caribe ya es un hecho por aprobación del Congreso en la Comisión respectiva; y por la protocolización en la sede de la Gobernación del Atlántico con la firma de los gobernadores de la región, aunque queda pendiente San Andrés Islas. La RAP es la culminación de un esfuerzo liderado por Eduardo Verano de la Rosa desde hace varios años, primero con el Voto Caribe de 2010, con más de dos millones y medio de aprobación por las gentes de la región que el centralismo desconoció olímpicamente. Verano de la Rosa siempre contó con nuestro apoyo en Cartagena desde el Centro del Pensamiento que funcionó en la calle del Arzobispado en la oficina de Manuel Domingo Rojas.

El gobernador Dumek Turbay Paz, desde el inicio de su mandato impulsó la regionalización y la autonomía, su dinámica y concurso fue notable y definitivo para concretar esta feliz culminación del proceso.

El 19 estuvimos en Barranquilla, a pesar de los inconvenientes, en comunicación permanente con Amylkar Acosta Medina y Carmen Lara, obviamente apoyando el acto protocolario. Ignorando las cuestiones adjetivas, ya la RAP es un hecho. Ahora viene la etapa de consolidación definitiva para llegar a la concreción de la Región Ente Territorial como acertadamente sostienen todos los líderes de este impulso regional.

Debemos estar alertas sobre las ocurrencias propias del centralismo. De esa guisa Verano de la Rosa afirma: “el poder de la unión, eso es lo que estamos construyendo en todos los departamentos de la Región Caribe para a una sola voz, con una sola organización, con una institución y buscando los recursos necesarios, debido a que definitivamente no hay la voluntad del Gobierno central para financiar estos procesos de verdadera descentralización en el país. “Por su parte, el exministro y exgobernador de la Guajira, Amylkar Acosta, señaló que para la conformación de la RET queda un camino que si bien es difícil hoy se ha dado el primer paso: “si tuvimos que esperar más de 20 años para conformar la RAP, ojalá no tengamos que esperar el mismo tiempo o más para que la región se consolide o se conforme como entidad territorial”.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese