Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Contragolpes políticos

JAIME HERNÁNDEZ AMÍN

Por: JAIME HERNÁNDEZ AMÍN

17 de Junio de 2017 12:00 am

Vivimos en una era de contragolpes políticos. En un mundo con exceso de información, terminamos por simplificar las cosas y acomodarnos en un marco emocional que justificamos de acuerdo a nuestra constitución ideológica o necesidades terrenales. Bastantes preocupaciones tenemos en este mundo frenético como para ponernos a razonar sobre cuál es el mejor sistema político; es mucho más práctico alinearnos a la tesis de algún dirigente político que nos venda la complejidad de la realidad ya masticada y digerida.

El problema es que estos escenarios se prestan para que políticos habilidosos se aprovechen, dando contragolpes que los catapulten al poder y creando una cadena de reacción de contragolpes. Me explico: si bien el movimiento progresista y feminista americano aportó elementos positivos a las reglas de juego de convivencia, en un momento se volvió tan agresivo que cualquiera opuesto a esta visión era catalogado como sexista, racista, violador, esclavista o macho dominante. El americano promedio puede no simpatizar con Trump, pero al ser etiquetado de machista o retrógrado por no ser parte de la corriente feminista generó una reacción contraria, que sumado al creciente terrorismo y presencia de inmigrantes, terminaron por respaldar a un candidato que los protegía en vez de atacarlos. Trump, aprovechando la coyuntura emocional, dio un contragolpe al progresismo americano, que lo llevó a la presidencia.

Lo mismo pasó en Inglaterra. El Brexit fue el contragolpe de los conservadores que aprovecharon el ambiente de miedo al terrorismo y la inmigración, sumado a la sensación de falta de protagonismo y soberanía dentro de la Unión Europea. Si bien estos contragolpes son políticamente exitosos, sus fundamentos son débiles, dando pie a un gobierno difuso y generando nuevamente un ambiente volátil y emocional apto para otro contragolpe.

Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido, convocó elecciones anticipadas para asegurar mayorías en el Parlamento, aprovechando el impulso del Brexit. El pasado 9 de junio perdió, quedando sin mayorías y dejando en el limbo toda su proyección política. Las débiles causas de su inicial victoria generaron un ambiente de arrepentimiento que le dio vía otro contragolpe. Lo mismo le pasa a Trump, y fue lo que previó Francia al rechazar a Le Pen.

¿A qué voy? En Colombia, los desaciertos de un gobierno laxo y falto de carácter sumado al natural odio de todos por las FARC, generaron un ambiente emocional que se presta para un primer contragolpe que tiene nombre propio: Castrochavismo. Aun sabiendo que Colombia no tiene la bonanza petrolera de Venezuela para comprar a un pueblo ni su histórico desorden institucional, muchos políticos se prestan para manipular los miedos de algunos compatriotas ante la inminente participación política de las FARC. Ganar con el discurso del Castrochavismo dejaría un escenario político dividido e inestable, así como en EEUU y el RU, dando vía libre para otro contragolpe político.

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese