Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Contrato Paz y Montes de María

CRISTO GARCÍA TAPIA

Por: CRISTO GARCÍA TAPIA

20 de Abril de 2017 12:00 am

El presidente Santos no puede dejar la Casa de Nariño, ni Simón Gaviria la dirección del Departamento Nacional de Planeación, ni Rafael Pardo el ministerio del Postconflicto, sin dejarle a los montemarianos, debidamente estructurado, financiado y encarrilado, el Contrato Plan para la Paz de los Montes de María, suscrito con los gobernadores de Sucre y Bolívar como uno de los logros más efectivos del acuerdo de paz, postconflicto, suscrito con las FARC - EP.

Epicentro por más de 30 años del conflicto armado al que se puso fin con el acuerdo antedicho, los Montes de María lo componen 16 municipios con un área total aproximada de 6.300 kilómetros cuadrados repartidos en las jurisdicciones de Sucre y Bolívar, cuya pobreza rebasa el 50%, y los de concentración de la propiedad de la tierra exceden el 80%.

Aquí, en estos pagos de campesinos pacíficos sembradores inmemoriales del pancoger, de cantadores de décimas, de tocadores de gaita y tambor, quedó la abominable huella de un poder todopoderoso, al que otro poder visible le sirvió de aliado para que, valido de la treta de la ideología, matara y despojara impunemente.

Nadie los recuerda como no sean los delegados de cualquier despacho oficial que en cada aniversario de su tragedia vienen a restregarles sobre su herida lacerante la sal y el limón de la impunidad total.

A esos, presidente de Colombia, atiéndalos en su travesía de ignominias, de desheredados de todos los derechos, de parias de las inequidades y aberraciones de la desigualdad.

Y no es mucho cuanto demandan, presidente: apenas una cuarentava parte por departamento, Sucre y Bolívar, de los 40 billones que cada año “invierte” el país en corrupción; en el pago abultado de favores, en la “construcción”, reproducción y reconstrucción del poder; en el combustible contaminante y altamente tóxico de la corrupción.

Si el Contrato Paz está diseñado para reconstruir el territorio montemariano en su componente humano, social, económico, es pertinente decir que todo en él es precario y no da espera en los 16 municipios de Sucre y Bolívar que lo conforman como un todo: las vías, vivienda, agua potable, saneamiento básico, electricidad, salud, educación, deporte y recreación, agricultura y medioambiente.

Todos a una, presidente Santos, DNP, ministro Pardo, de la mano con los montemarianos, con Édgar Martínez Romero y Dumek Turbay, gobernadores de Sucre y Bolívar, siembren del pancoger de la paz estos Montes de María; espanten con obras efectivas el fantasma de la guerra, del desplazamiento y la desesperanza; del miedo a volver a perecer.
¡Adelante!
*Poeta

@CristoGarciaTap

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cayendo testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez Montes d Sincelejo

Desaparición-Al.varo Ordóñez/-einpresswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices