Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Coraje o fracaso

EDUARDO DURÁN GÓMEZ

Por: EDUARDO DURÁN GÓMEZ

10 de Octubre de 2016 12:00 am

El plebiscito por la paz arrojó un resultado inesperado, pues todas las predicciones, incluidas las de las casas encuestadoras, daban el triunfo al sí, situación que no se vio reflejada en el resultado. Ganó el no, aunque por precaria mayoría, pero ganó.

El nuevo escenario exige definiciones de suma urgencia. Todos los grupos manifestaron que estaban de acuerdo con la paz, pero los ganadores pensaron que no en la forma planteada en los acuerdos logrados entre el gobierno y la guerrilla.

Lo que vemos ahora es una disponibilidad para el diálogo de parte de todos los grupos involucrados, para producir las modificaciones que permitan afinar los textos finales, que sean los que sellen esa paz esperada después de 52 años de lucha armada.

Esto quiere decir que el momento reviste una importancia sin precedentes. Aquí es cuando se requiere sensatez, claridad mental, interpretación de la definición acertada, para que todo conduzca a que la oportunidad de paz se aproveche y nos podamos despojar los colombianos de la tara macabra de la guerra, que ha producido destrucción, muerte, privación de oportunidades y un enorme desconsuelo que ha arropado a todas las generaciones que hemos vivido el conflicto.

Los ganadores del no, tienen todo el derecho a plantear sus inquietudes y a discutir con las otras dos partes, gobierno y guerrilla, para producir un acuerdo que sea el final, el de la reconciliación, el de claridad, que nos permita ahora sí, el fin de la guerra, para que las generaciones que están creciendo y las que vendrán puedan percibir un escenario de tranquilidad que les permita avanzar en la vida y en las oportunidades.

La responsabilidad que tienen los compromisarios designados es enorme, y sobre esos hombros recae la posibilidad de que salgamos, o continuemos dentro del conflicto. La historia estará atenta a reconocer un triunfo o un fracaso para Colombia y los colombianos.

Esta encrucijada tiene que poner en evidencia la inteligencia, el carácter y la capacidad de acierto para despojarnos de esta crisis de cinco décadas que nos ha agobiado cada uno de los días de la existencia. Aquí y ahora es el momento de la definición: o triunfamos todos, o nos hundimos todos. Repasemos la historia de todos aquellos líderes que en la historia de la humanidad han sido capaces de acabar con las crisis y hagamos fuerza porque la grandeza acompañe a quienes hoy deben definir el conflicto de manera definitiva.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA PAZ VERDADERA SE GENERA DENTRO DEL RESPETO A LOS VALORES

El acuerdo no puede ser modificado, FUE INVALIDADO plebiscitariamente por inmoral y peligroso. En un eventual nuevo acuerdo deberían rescatarse algunos loables componentes.

LA PAZ VERDADERA SE GENERA DENTRO DEL RESPETO A LOS VALORES

Fue el justo final para un engendro de acuerdo suscrito entre un mandatario desprestigiado y un criminal títere de la dictadura Castro-Chavista.

Estoy de acuerdo con el comentarista. Necesitamos tomar...

las cosas con calma y pensar "duro" lo que vamos a hacer. El acuerdo ahora mismo no se puede implementar. Asi que depende de las dos partes si se decide abrir y renegociar, o empezar de cero.

Para que reinventar la rueda? Ya el acuerdo contiene partes

que se pueden mirar y si estamos de acuerdo, las acordamos otra vez. No nos pueden presionar para que lo hagamos rapido. Despacio que tenemos prisa. Un Nuevo voto popular se require .