Indicadores económicos
2018-11-15

Dólar (TRM)
$3.194,70
Dólar, Venta
$2.960,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.608,73
UVR, Ayer
$260,17
UVR, Hoy
$260,19
Petróleo
US$66,12

Estado del tiempo
2018-11-15

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 00:36

Marea max.: 16 cms.

Hora: 17:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corrupción

JAIME HERNÁNDEZ AMÍN

Por: JAIME HERNÁNDEZ AMÍN

25 de Febrero de 2017 12:00 am

La corrupción siempre ha estado a la sombra de la función pública, aunque en Colombia es la política la que parece estar a la sombra de la corrupción. La última vez que hubo una moda anticorrupción como la que vive hoy el país se vio tras varios hechos, como la “Yidis-política” o “AIS”, del anterior gobierno. La diferencia entre esa ‘moda’ y la actual es que esta cuenta con una generación joven e informada que ahora puede votar. Para aprovechar la coyuntura es preciso entender a fondo qué es la corrupción.

Un corrupto opta por la “obtención de un beneficio privado desde la función pública” materializada a través de la burocracia. Ahora bien, mientras unos académicos la condenan relacionándola con bajos niveles de crecimiento, otros justifican el soborno como el mejor incentivo para movilizar la burocracia. ¿Fue Lincoln corrupto al sobornar a miembros del Congreso para aprobar la décimo tercera enmienda que terminó por abolir la esclavitud?

Lo cierto es que todos somos seres racionales; intentamos maximizar nuestro beneficio al menor costo para vivir más y mejor. Un país donde la mayoría del electorado ha sido pobre e ignorante y con una justicia laxa, incentiva a muchos a comprar esos votos y robar desde donde gane para poder seguir comprando, ya que las consecuencias, si es que llegan, nunca han sido proporcionales.

Pero así como es la racionalidad una característica humana, también lo es el aprendizaje colectivo, construyendo sobre los ensayos y errores de generaciones pasadas; así nacieron los Derechos Humanos después de la Segunda Guerra Mundial que hoy nos civilizan. Lo normal sería aprender del pésimo resultado de este sistema y evolucionar, pero no ha pasado. ¿Por qué? Pues pregúntense ¿le conviene a un político ilustrar al pueblo que compra para que este luego rechace la transacción? Esto sería irracional.

¿Es posible derrotar la corrupción? ¡Si!, y sobran países que la superaron para recordarnos. Endurecer sanciones funciona en el corto plazo porque el miedo desincentiva al corrupto, pero aplicándolas de manera justa; “para acabar con la corrupción hay que estar dispuestos a enviar a amigos a la cárcel”, dijo una vez Lee Kuan Yew, ex primer ministro y transformador de Singapur.

Medidas de corto plazo sobran y funcionan como control, pero tienden a estancarse. Acabemos el círculo vicioso, y, al igual que en la guerra, se logra no solo combatiendo de frente si no eliminando sus causas. El mejor antídoto anticorrupción es una población intolerante a ella, ha sido con programas de largo plazo que países evolucionaron mediante el aprendizaje colectivo, cultivando nuevas generaciones con mejores valores cívicos, atrayendo, en vez de espantar, a los mejores al servicio publico. Las sanciones pueden controlar una cultura de corrupción, pero una generación pulcra la reemplaza.

jaime.hernandez@sciencespo.fr

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La pregunta que haces sobre Lincoln es tenaz

Hay personas que consideran que el problema con Saludcoop fue intervenirla; antes del escándalo era una EPS ejemplar. Después se volvió, y sigue siendo, de lo peor que hay. ¿Cómo entender eso Jaime?

LA CADENA DE LA CORRUPCIÓN Y SUS ESLOBONES

La corrupción florece en medio de un pueblo carente de dignidad; su mayor mercado, la población que vive en la absoluta inopia;los promotores son los grandes capitalistas que compran a los políticos.

LA CORRUPCIÓN ES LA RAÌZ DE LA MISERIA

Sobornar para ganar licitacitaciones o conseguir contratos,es la estrategia reinante; la miopia de los entes de control tiende a ser inducida; al control social se cuelan buitres y poca honorabilidad

corrupta y pu.ta tu pariente liliana hernandez montes de sincele

genitor d bastardo To.mas Or.donez Her.nández desconocido. Usurpa dinero y apellido. Complicidad: Gir.aldo Zul.uaga de Palmira.