Columna


Corrupción en el vecindario

JAIME BONET

07 de diciembre de 2014 12:02 AM

Los colombianos percibimos que la corrupción es el problema más severo del país. Tendemos a afirmar que Colombia es el país más corrupto del mundo y por eso no lográramos un mayor desarrollo económico y social. A pesar de esta visión, los resultados del índice de percepción de corrupción (CPI por sus siglas en inglés) muestran que no tenemos el trofeo del más corrupto.

El CPI enumera los países de acuerdo a la percepción sobre el grado de corrupción en el sector público, y no incluye al privado. El índice se mueve en un rango desde 0 (altamente corrupto) a 100 (nada corrupto). En la muestra de 2014 se incluyeron 175 países y el ranking fija una posición relativa de cada país en relación con los otros.

El escalafón es liderado por Dinamarca, con un CPI de 92. Muy cerca están Finlandia (89), Suecia (87) y Noruega (86). Al parecer las buenas prácticas en administración pública están concentradas en esta parte del planeta. Como era de esperarse, dentro de los primeros 15 están los países con un desarrollo económico y social alto.
Estados Unidos es el primer país del continente americano y está en la posición 17 con un CPI de 74. Muy cerca están Chile y Uruguay, con un índice de 73 en el puesto 21. Luego está Costa Rica en la casilla 47 con 54 puntos y Brasil en la 69 con 43 puntos; siguen el resto de países latinoamericanos, que están de la mitad del ranking para abajo.

Colombia está en la posición 94 con un CPI de 37, un resultado no muy positivo. Muy cerca están Perú y Panamá, y más abajo Bolivia, México, Argentina y Ecuador. El peor desempeño de nuestros vecinos lo tiene Venezuela, en la casilla 161 con un CPI igual a 19.

Los resultados tienen algunas sorpresas. Algunos países con un desempeño económico relativo reciente mayor al nuestro tienen un índice de corrupción similar (Perú o Panamá por ejemplo). Otro como Ecuador es ejemplo en inversión pública en los últimos años, sin embargo está por debajo de nosotros en el escalafón del CPI. Pareciese que tener una percepción de corrupción en la administración pública similar o mayor a la de nuestro país, no necesariamente es un limitante a un buen desempeño económico.

Lo que sí se ve muy claro es que los países más desarrollados están en las primeras posiciones con un CPI hasta tres veces mayor que el nuestro. Eso lleva a pensar que la mejor calidad en la administración pública tiene sus beneficios en el desempeño económico del largo plazo. Construir esas instituciones es la tarea pendiente en la mayoría de países en América Latina y, a pesar de lo que se discute, no se ves estrategias claras implementándose en estos momentos.   

jbonetmo@banrep.gov.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS