Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Corvivienda, otra dinámica

BERNARDO ROMERO

Por: BERNARDO ROMERO

8 de Octubre de 2016 12:00 am

En la alcaldía de Gabriel García Romero (1992-1994) se creó el fondo de vivienda de interés social y reforma urbana distrital, Corvivienda, encargada de la gestión del derecho a la propiedad y la solución de vivienda digna para la población cartagenera. De esa época hasta la fecha la demanda habitacional de nuestra ciudad ha venido aumentando de manera exorbitante hasta el punto que en la reciente convocatoria en esta entidad, 121.000 familias se inscribieron en la feria que se desarrollaba a través de la página web, entre las cuales se sortearan 980 viviendas en diferentes programas de donación y  subsidiados, revelando que quedan más de 120 mil familias en cola esperando casas o apartamentos.

Hoy también se conoce de la ejecución de censos en diferentes sectores en zonas de riesgo para establecer con mayor claridad el déficit de vivienda, lo que demuestra una nueva dinámica administrativa del distrito en esta área que desde hacía mucho tiempo no se daba, constituyéndose en un acierto que podría responder a esta necesidad básica de la población, si se continua con la formulación de más proyectos de vivienda y la consecución de los recursos nacionales e internacionales.

Consideramos que no es solo construir y entregar las viviendas a las familias, sin acompañamiento social como ha sucedido en urbanizaciones como las torres de Bicentenario o Villas de Aranjuez, donde muchos vecinos se trasladaron sin recibir un entrenamiento, ocasionando perturbación a la tranquilidad ajena, cuando se necesitaba un proceso de reeducación social para construir nuevas comunidades con valores cívicos y éticos que les aseguren la convivencia pacífica y evolución social adoptando nuevos comportamientos de respeto a los derechos de los demás, partiendo de lo individual a lo colectivo. De igual forma el equipamiento institucional debe ser completo, con puestos de policía, centros educativos, zonas de recreación, e iluminación pública, entre otros.

Corvivienda requiere en su labor el concurso de otras entidades distritales como el EPA, las alcaldías locales y la secretaría del Interior a través de las inspecciones de Policía que verifiquen por ejemplo, que los sitios donde antes residían personas beneficiadas con la reubicación no vuelvan a ser invadidos, como paso en el sector Sinaí del barrio 20 de Julio, o en las laderas del cerro de la Popa, donde desde hace mucho tiempo se requiere cerrar las zonas recuperadas definiéndolas como áreas de reserva forestal, evitándose de paso la impresionante erosión cuando llueve, arrojando toneladas de piedras, arena y tierra a las calles de los sectores aledaños.

coequipo@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese