Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

¿Cuál es la filosofía de los medios?

LIDIA CORCIONE CRESCINI

Por: LIDIA CORCIONE CRESCINI

21 de Marzo de 2017 12:00 am

Se ha llegado a afirmar que es tal el poder y la influencia de los medios de comunicación que han transformado la cultura, la tradición y los valores más arraigados de la sociedad.

Es importante tener una mirada ética y estudiar esta problemática desde esta óptica para tratar de responder a ciertos interrogantes: ¿Cuál ha sido la incidencia de los medios de comunicación en la tradición y la cultura? ¿Cómo puede la ética influir en la comprensión y transformación de las nuevas realidades generadas por los medios de comunicación?

Vemos cómo para Aristóteles, la ética debe empezar por averiguar cuál es el fin –el bien—al que la naturaleza nos encamina y será moralmente inteligente quien descubra los medios para alcanzarlo: el hombre es un ser sociable por naturaleza, si posee el lenguaje debe poseerlo con algún fin, que no puede ser otro que expresar lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, valores que son exclusivos de la vida en sociedad. La razón de que el hombre sea un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otro animal, es clara. Como decimos, no hace nada en vano.

“Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra”. La voz la poseen todos los animales y han alcanzado placer o dolor, en cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es propio de los humanos frente a los demás animales. Y todo eso es muy válido, porque no podemos ocultar una realidad violenta que nos ha carcomido y devastado durante muchas décadas, sin embargo tomar como eje primordial y repetitivo esta temática de los chachitos “malos”, protagonistas de una historia macabra y llevarla a la pantalla chica hasta saturarnos, es algo delicado y que se debería pensar muy bien por parte de los libretistas y escritores.

¿Son profesionales y éticos por ejemplo, los periodistas que comunican noticias por llevar sólo la vocería? ¿Es válido entonces que las productoras de seriados y telenovelas tengan como prioridad llevar a la pantalla chica una violencia cruenta y desgarradora adornándola con matices de romanticismo, colores y disparos?

A pesar de tanta agua turbia, la mayoría de los colombianos somos buenos, románticos, familiares, unidos, no todo es tan malo como lo muestran esos programas, que deberían rescatar temas de amor, de familia, de alegría, aunque la maldad abandere el mundo, porque las cosas buenas alivian el alma, reconfortan la vida y nos obligan a retomar las riendas de mejor manera. El amor, la sonrisa y la alegría de corazón, contagian y son multiplicadores.

*Columnista

licorcione@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"¿Cómo puede la ética influir

"¿Cómo puede la ética influir en la comprensión y transformación de las nuevas realidades generadas por los medios de comunicación?". En cuanto a noticias, pues no limitarse a una sola fuente.

Y en cuanto a la ética pues

Y en cuanto a la ética pues hacer "mesas redondas" o "juntas de ética",especialmente si estamos acompañados de menores. Cada vez que tengamos en la pantalla algo que merezca no tragarse entero.

A veces ciertas actitudes de

A veces ciertas actitudes de los personajes son más graves que una puñalada asesina, porque ésta es claramente eso, asesina,repudiable. Pero las actitudes pueden dejar sabor a confusión ética,peor.

Hace años, en Los

Hace años, en Los Supersónicos,horario infantil,papá llega anunciando que lo han nombrado miembro de jurado para el concurso de perros de la ciudad y la esposa dice: al fin nuestro perro ganará. Sigue

Viene.En la pantalla,Ni el

Viene.En la pantalla,Ni el marido ni los niños dicen nada. Yo hice interrupción y convoqué a "junta ética" familiar. Mis 2 hijitos estuvieron de acuerdo en que era una mala actitud la de la mamá.