Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Cuál es mi miedo?

EDUARDO DURÁN GÓMEZ

Por: EDUARDO DURÁN GÓMEZ

7 de Noviembre de 2016 12:00 am

Durante dos días en Bogotá, un grupo muy importante de actores de nuestra sociedad, representados en empresarios, políticos, escritores, periodistas y artistas, han decidido reunirse para hacer un análisis de la forma como el miedo está afectando a las personas y a la sociedad en general.

Es un evento que a muchos puede parecer curioso y extraño, pero que tiene un fondo muy importante, porque así no lo queramos reconocer, todas las personas en alguna proporción manejamos miedos que terminan interfiriendo el curso de la vida y produciendo toda clase de efectos nocivos para nuestra existencia, con el ingrediente adicional de que casi nadie reconoce que los tiene y menos que le interfieren hasta la amargura.

Cuando una persona va a tomar una decisión por simple que sea, suele actuar de manera inapropiada y es precisamente cuando acude a pensar en el miedo antes que en los argumentos para actuar. La vida cotidiana nos exige en cada instante tomar toda clase de determinaciones: actuar, significa en alguna forma decidir y cuando no estamos preparados para estructurar rápidamente las decisiones, entonces nos colocamos inmediatamente en el plano de los temores, con un sinnúmero de preguntas que nos hacen llenar de miedo y que nos conducen a que actuemos equivocadamente, o a que simplemente no lleguemos a actuar, cuando dicha actuación es requerida y en la mayoría de los casos absolutamente indispensable.

Si el miedo aparece, un sentimiento negativo se apodera de la mente que nos lleva a imaginar cosas que no son, que nos produce inseguridad, que nos conduce a ponernos en manos del temor y ese sentimiento nos va llevando poco a poco hasta el escenario de la amargura.

Así las cosas, cuando el miedo ya está ahí, y ya hace de las suyas con la persona, comienzan a surgir otras situaciones nocivas: creemos que ser rechazados; pensamos en que no somos reconocidos en la forma debida y anhelada; observamos comportamientos en los demás que no han existido ni existirán.

Después de que el escenario del miedo se completa, entonces se comienzan a anular las facultades del raciocinio y aparecen los comportamientos erráticos que producen las decisiones equivocadas, tomadas bajo presupuestos que no son, que nunca han existido, en donde lo verdaderamente indicado y apropiado resulta opacado y acaso sepultado por el temor.

Estoy seguro que la reflexión sobre este tema, mucho nos ayudará en la vida y mucho le servirá a la sociedad.

edgo01@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si

Y nuestros semejantes viven infundiéndonos miedo para sacar provecho. Hoy en día casi todos, hasta el pyesidente

EL RÉGIMEN DEL TERROR URIBISTA INTIMIDÓ A LOS PENSANTES

Ha todos nos ha tocado enfrentar el miedo,pero más cuando nos atrevemos,a pesar del miedo,a denunciar a corruptos y criminales, lo cual encarna alavaro Uribe,el bandido más peligroso del continente.