Uno de los retos más importantes de un gerente o de cualquier persona que lidera a otras, es el de lograr en ellas la máxima motivación y productividad. Los líderes saben que cuando dejan de interactuar con frecuencia (y con calidad –quality time-) con sus colaboradores, los indicadores comienzan a flaquear: disminuye la productividad, la eficiencia, la motivación, etc. Y si sabemos que el recurso humano es la clave de cualquier compañía, pues entonces el tema toma especial relevancia.
Un interesante artículo de Fast Company muestra un estudio que bien vale la pena difundir, y tiene que ver con el tiempo que un jefe debe dedicar a cada uno de sus colaboradores con el fin de llevar su compromiso y productividad a máximo nivel.
La respuesta es: 6 horas semanales
Cuentan interacciones cara a cara, telefónicas, videoconferencias e incluso e-mail.
Para llegar a esa conclusión se entrevistaron a 32,000 empleados, para conocer temas como cuánto tiempo permanecen con sus jefes, su nivel de inspiración en el trabajo, su creatividad, qué tan interesante ven su trabajo, y qué tan probable es que recomienden su organización a otros. El estudio encontró que existe una relación directa entre el número de horas en que un jefe permanece con el empleado y el compromiso de este último.
Pero no necesariamente más es mejor. Cuando el tiempo pasa de 1 a 6 horas, incrementan en 29% su inspiración en el trabajo, son 30% más comprometidos, y 16% más innovadores. Pero cuando se superan las 6 horas, la mejoría no se nota, incluso la cosa empeora. Al parecer, después de 6 horas ya no se aporta mucho a los lineamientos que el colaborador debe seguir, y la relación interpersonal no necesariamente llega a ser más armoniosa.
También se descubrió en el estudio, que no es necesario que apartes en tu agenda 6 horas para cada empleado que manejas; con que tengas una buena conversación con él a la semana, ya vendrá a ti por sí solo, motivado, con el fin de aclarar dudas y generar valor al trabajo que está desarrollando; de esa manera se sumarán las 6 horas.
El último hallazgo interesante, es que ya que es necesario estar seis horas con cada colaborador, entonces en realidad no puedes tener bajo tu cargo directo más de 7 personas. Así entonces, puedes tener en teoría 50 a tu cargo, y monitorearlo a todos, pero hablando de administrar y dirigir, sólo podrás con 7.
*Director de Criterium - Investigador de mercados – asesor estratégico
gerardo@criterium.com.co
@CriteriumSAS
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