Columna


Cuatro tendencias para el 2014

GERARDO MÉNDEZ SOLANO

19 de diciembre de 2013 12:02 AM

Todos los años, empresas, investigadores y mercadólogos, predicen lo que podría desear más el consumidor durante el año que viene. Los “trends” globales más significativos, mencionados por trendwatching.com y analizados por Criterium, son:
1. El consumidor seguirá usando apps en su celular para más aspectos de su vida, ya no sólo el entretenimiento: mejorarán la experiencia de transportarse, de educar, de brindar más seguridad, de estar más saludable, y de diagnosticar enfermedades. Proliferará tecnología en relojes inteligentes, videojuegos que detectan el estrés para ayudar a relajarse, cintas para la cabeza que monitorean la concentración o auriculares que detectan el estado de ánimo para entregarte música específica.

2. La anterior tendencia será impulsada en parte por otra: el deseo cada vez mayor del consumidor de registrar datos relacionados con sus actividades, sentimientos, síntomas o situaciones. Esto es llamado el “Yo Cuantificado”, y permite alimentar apps y tecnologías capaces de analizar estadísticamente esta información para generar soluciones médicas, psicológicas, de entretenimiento, etc.

3. La explosión de la innovación, en parte gracias a internet, que incentiva a las mentes inquietas, lo que “pellizca” a las empresas y virtualmente a todo el mundo. Cada vez hay más jóvenes emprendedores alrededor del internet y la tecnología, cada día esforzándose por innovaciones más extremas y efectivas, y cada vez hay más inversionistas atendiendo estas oportunidades. Ya hay motocicletas que alertan a los familiares del conductor en caso de accidente, camisetas que monitorean datos médicos, automóviles que monitorean el ritmo cardiaco, cascos de fútbol americano que alertan en caso de traumatismos, etc.

4. Un mundo cada vez más consumista de productos “libre de culpa”, que te hacen sentir éticamente bien porque proteges al planeta, a la sociedad, o al menos no le haces tanto mal. El vehículo electrónico Tesla, por ejemplo, tiene gran acogida en países escandinavos (donde suelen posicionarse primero las tendencias pro-sociales y ambientalistas). Ya en Noruega fue el más vendido durante septiembre de 2103, y sus conductores pueden utilizar los carriles “bus” para evitar el tráfico.
Un estudio global identificó que un tercio de los consumidores del mundo se definen por su amor a las compras (78%), el deseo de consumo responsable (92%), y su confianza en marcas responsables con la sociedad (58%).
En la próxima entrega, veremos tendencias colombianas y latinoamericanas.

*Director de Criterium, Investigador de mercados, asesor estratégico

gerardo@criterium.com.co;

Twitter: @CriteriumSAS

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS