Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuba, Batista y Castro

DARÍO MORÓN DÍAZ

Por: DARÍO MORÓN DÍAZ

3 de Diciembre de 2016 12:00 am

Cuba, en el decenio de los cincuenta eligió presidentes proclives a los delitos. Ramón Grau San Martín, uno de esos, una vez posesionado permitió la corrupción; los cubanos sobrevivían en medio del analfabetismo, sin protección de su salud, sin fuentes de trabajo, era el auténtico subdesarrollo. Grau San Martín fue reemplazado por Carlos Prío Socarrás, que también participó en el desbarajuste político y social en contubernio, inclusive con funcionarios de los Estados Unidos. Las rebatiñas entre las facciones políticas, el autoenriquecimiento en el gobierno de Prío, evidenciaban una crisis igual a la del gobierno de Grau. Ese panorama favoreció el golpe militar del General Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, gobernante reconocido inmediatamente por los Estados Unidos. Batista ingresó a la zaga de los dictadores en Latinoamérica: Trujillo, Somoza, Pérez Jiménez, Rojas Pinilla, Stroessner, Odría y Duvalier.

Batista permitió a los mafiosos Lucky Luciano y Meyer Lansky, de Estados Unidos, trasladarse a La Habana a crear casinos y hoteles. Cuba pasó a ser el “burdel del Caribe”, con la complacencia de los terratenientes de la isla. La brecha entre la pobreza y la riqueza se acentuó. Así mismo la prostitución infantil, la desnutrición, la carencia de servicios médicos, situación que le era indiferente al General, ocupado en enviar maletas llenas de dólares a sus cuentas en los bancos suizos. En la Habana proliferaron las mafias cubano norteamericanas, la policía corrupta y políticos elegidos de manera fraudulenta.

Fidel Castro Ruz, un abogado, se propuso acabar con ese estado de miseria en su patria. El 26 de julio de 1953, intentó asaltar el Cuartel Moncada, sin embargo, fracasó y cayó prisionero. Luego fue exiliado a México. Fidel Castro, Raúl, el argentino Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y ochenta y dos seguidores regresaron a Cuba en una embarcación, el “Granma” y se internaron en la Sierra Maestra, iniciando la guerra de guerrillas, que logró diezmar las tropas gobiernistas de Batista. Castro tuvo el apoyo de la población campesina que había sufrido los embates de la dictadura. Desde Santiago de Cuba entró triunfante, el 1 de enero de 1959, a La Habana. Como máximo líder expulsó a los mafiosos y enjuició en el “paredón” a los esbirros de Batista que sirvieron de sostén a la corrupción. La situación cambió para el pueblo cubano en educación universal gratuita, en la salud y oportunidades de trabajo. Posteriormente la “guerra fría y el bloqueo infame”, por más de cincuenta años de Estados Unidos, frenaron el avance de la nueva sociedad cubana.

La Cuba mafiosa y corrupta de Batista, ex profeso la olvidan ciertos cronistas. La de Fidel Castro Ruz, dejó una huella indeleble en la Historia.

*Exdirector de El Universal. Académico de Medicina e Historia.

dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese