Columna


Cultura de innovación

ALMIRANTE (R) ÉDGAR ROMERO V.

02 de julio de 2016 12:00 AM

El ser humano resulta de las interacciones con el medio social. Algunos tienden a explicar comportamientos basándose más en el “tipo” de persona que en asuntos sociales que rodean e influyen en la persona. Este es el Error Fundamental de Atribución, así llamado por Lee Ross (1977) y argumentó que es parte del pilar conceptual más sólido del campo de la psicología social.

C. Dweck, Stanford, 2006 define mentalidades: 1) Fijas con características tales como afán (todo vale) de premio inmediato y aceptación; rechazo a: esfuerzo, riesgo, crítica y falla; 40% miente; falsa autoimagen; y más. 2) de crecimiento, aceptan retos y riesgos, continuo esfuerzo por aprender, paciencia, fallar es realidad que deja lecciones.

En mi iniciativa de generar innovadores la clave es llevar personas a una mentalidad de crecimiento, con base en que la plasticidad cerebral es la capacidad de cambio. Según José M Sabucedo, 2015: Los experimentos de Milgram sobre obediencia a la autoridad y de Zimbardo en la Cárcel de Stanford, muestran el poder de la situación.

Aun en casos ficticios hubo individuos violentos contra sus iguales. Se vio que la figura de autoridad, la creencia en una buena causa, obediencia ciega, entre otros, son capaces de generar seres humanos perversos.

Es naturaleza del ser humano: ser capaz de lo más noble y de lo más oscuro, según la situación. No por una doble personalidad o por el azar. Esa realidad debería ser conocida socialmente para prevenir comportamientos indeseables.

La cultura social resulta de la construcción mutua de la persona y la sociedad. Es un sistema complejo: incertidumbre, no linealidad, no predictibilidad, propiedades emergentes, sensibilidad a condiciones iniciales, entropía con tendencia a desorden y caos; todo es mas que la suma de partes. Sin este enfoque nada es posible.

Indeseables mentalidades fijas pueden erróneamente ser incentivadas en sociedades que (por ejemplo) apoyen personas identificadas como ávidas de premio inmediato y capaces de mentir.

En el libro Crear o Morir, Oppenheimer, 2014, plantea ¿por qué no surge un Steve Jobs en nuestro medio? dice que la innovacion no surge en sociedades que no toleran el fracaso y que no valoran la innovación sino otras actividades. Mis investigaciones muestran casos en que la soberbia lleva a no oír ni medir consecuencias con daños, como registra la historia. Todo por funestas mentalidades fijas en la sociedad.

Las innovaciones son posibles en una cultura que valore a los innovadores, o sea mentalidades de crecimiento, y rechazo social a lo contrario a la ética, moral y acción sin ver consecuencias. Esto se practica en culturas innovadoras, que es posible lograr, al menos dentro de nuestro alcance.

*Ex Comandante ARC, Ph.

eromerov.4@hotmail.com

Es naturaleza del ser humano: ser capaz de lo más noble y de lo más oscuro, según la situación. No por una doble personalidad 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS