Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cultura y desarrollo

BERTHA LUCÍA ARNEDO

COLUMNA MÓVIL

Por: BERTHA LUCÍA ARNEDO

21 de Abril de 2016 12:00 am

Desde los inicios de la ciencia económica, ha sido de interés principal para sus pensadores conocer el origen de las riquezas de las naciones; así como descubrir por qué fracasan algunos países en la búsqueda del bienestar de sus comunidades. En síntesis: el desarrollo ha sido, es y seguirá siendo objeto fundamental de su exploración y análisis.

El enigmático y polémico concepto de desarrollo ha estado dando vueltas por el globo, de norte a sur y de occidente a oriente, desde mitad del siglo pasado. Ha mutado del desarrollo económico al social, sostenible, sustentable, regional, local, endógeno, humano, y quién sabe cuántos más.

En este tramo de la posmodernidad, lo que sí es claro es que la dimensión de la cultura no ha sido valorada como un elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos. En el caso de Cartagena de Indias es evidente que a la cultura se le dado un carácter residual, instrumental y marginal en la búsqueda de la prosperidad colectiva.

Ahora bien, es necesario resaltar que soplan vientos frescos en el Distrito Turístico y Cultural. En efecto, el Alcalde Manolo Duque, en su Programa de Gobierno y en el Plan de Desarrollo 2016-2019, estableció como elementos fundacionales a la educación, la cultura y el deporte. Ello, claro está, sin abandonar la seguridad, movilidad e infraestructura social y productiva.

El modelo a desarrollar se apoya en el papel transformador que tiene la educación en la sociedad y en la convicción que los dos aspectos identitarios que mejor describen al cartagenero, son la cultura y el deporte.

Desde el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), trabajamos convencidos de que la cultura no es una dimensión subsidiaria del desarrollo; por el contrario, como lo afirma Mervyn Claxton, “los planificadores del desarrollo han de tener un conocimiento cabal de su sociedad y su cultura, no solo para estar seguros de que sus políticas económicas responden a las aspiraciones y necesidades de las comunidades interesadas, sino también para ser capaces de aprovechar, con miras a la ejecución exitosa de dichas políticas, esa fuerza dinámica que constituye la identidad de un pueblo y que es elemento estratégico de cualquier cultura”.

La gran apuesta del IPCC es construir, con la participación de ciudadanos, académicos, gestores culturales, artistas, gobernantes, empresarios, ONG culturales y actores sociales, un modelo de desarrollo equitativo y equilibrado que corresponda a las necesidades de un millón de habitantes de la ciudad heroica. ¡Y en eso estamos!

**Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura IPCC
*Rotaremos este espacio para mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese