Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cumpleaños de Villanueva

FIDEL A. LEOTTAU BELEÑO

Por: FIDEL A. LEOTTAU BELEÑO

16 de Mayo de 2015 12:00 am

Las tierras aledañas a las vertientes de arroyo Estancia y arroyo Largo estaban en la mira para engordar los feudos españoles en el Nuevo Mundo. La orden real a los encomenderos Núñez de Castro, Pedro Coronado y Nicolás Hera y Pantoja fue precisa para la apresurada conquista del Cacique Timirihuaco y la extinción de casi toda su tribu. Más tarde ocurriría un trasegar dudoso, en donde sin ninguna explicación se desvanece la presencia indígena. La llamada refundación de Villanueva por parte del militar Antonio de la Torre y Miranda se dio el 6 de mayo de 1775, y se repartieron sólo 60 lotes entre 258 colonos, pocos de ellos timirihuacos.
Por una gentileza del historiador Sergio Paolo Solano, accedimos al censo hecho dos años después, en 1777, del Archivo General de la Nación, sección Colonia, censos redimibles, tomo 8, y constatamos lo anterior. Sólo los apellidos Cava, Caullero, Velda y Axaro eran indios. Los restantes, entre los que se destacan, y que han perdurado los 240 años de vida villanuevera: Ayola, Romero, Peña, Polo, Pérez, Julio, Hurtado, Junco, Beleño, Palacio, Cabeza, Orozco, Berdugo y Díaz.
Propicio para la cumplimentada este retrato del periodista, Óscar Castillo: “El que llega por primera vez a Villanueva observará que el pueblo se haya bordeado por azules y distantes cadenas de cerros. Después de la ligera vista escuchará de los hospitalarios habitantes que en esta arcillosa geografía no hay ríos ni quebradas de agua potable. Entonces concluirá, como hace la mayoría, que los primeros pobladores, más que prácticos hombres de visión y labranza, fueron irremediablemente idólatras de su vaporoso paisaje”.
Y si en aquellos tiempos hubo penurias, en estos nada ha cambiado. Desde que el municipio comenzó a percibir recursos, la gran mayoría de alcaldes y subalternos sólo han complacido a sus alforjas, y de manera indolente se apropian de ellos, se hacen los de la vista gorda ante una pésima carretera, edificios o ruinas para estudiantes y precarios servicios de salud. De agua, mejor ni hablemos, estamos igual a hace 240 años. Como me lo expresara un paisano: “llegan desnudos al cargo y salen con vestido entero”. A esta debacle doméstica debemos sumarle la desidia y el olvido por parte del Departamento y de la Nación.
Feliz cumpleaños (hoy hace 10 días) tierra querida, es un deber venerarte, a pesar de todo. Se sabrá el costo de la ofrenda floral y el maquillaje a De la Torre, aunque no sepamos con exactitud que ocurrió con nuestros hermanos indígenas, maltratos y despojos, como tampoco las versiones españolizadas del cambio de San Juan de Chimirihuaco a Villanueva, los ibéricos hicieron como el gato y tápalo. Razón le cabe al maestro Pedro Sonderéguer: “Villanueva, como las mujeres honradas, no tiene historia”. 

 

fidelalejandro@costa.net.co

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese