Columna


De caminantes y caminos

HENRY VERGARA SAGBINI

19 de febrero de 2018 12:00 AM

Don Jorge Román García llegó al punto de su vida donde no pudo arrancarle una sola pluma a sus remordimientos del pasado, ni agregarle un rayo de luz al porvenir. Fue entonces cuando  decidió recoger sus pasos.

A sus 86 años, bien vividos y gozados, conservaba la lucidez y la picardía pero su salud y entusiasmo ya eran  casi cenizas que se las llevaría el viento. Aquella última tarde, por primera vez en medio siglo de inmancables tertulias, la política, los Yanquis de Nueva York  y los chismes sociales, fueron desplazados de la mesa de dominó. Hoy  hablarían de ‘los caminos’, pero no solo de aquellos recorridos sobre llantas y zapatos de charol, también de los transitados con los pies descalzos y los  latidos del alma. Don Jorge no concedió, ni un solo instante, el uso de la palabra y casi como rebelando inconfesable adulterio, les dijo que los caminos, como ocurre en  Cartagena desde la colonia, son de  distintas clases sociales: humildes, de espaldas polvorientas, casi desnudos, con una que otra florecita silvestre disimulando su melancolía y su soledad. Otros, aristocráticos, estíticos  y briosos, vestidos  de negro reluciente, con larguísimas corbatas blancas, resguardados por fortalezas donde  cobran el   disfrute a la luz, al oxígeno y a la acuarela de los paisajes que a todos nos pertenecen.

Con los ojos cerrados, don Jorge recordó de nuevo los caminos románticos y perfumados, como la primera novia, que nada pide  a cambio, y lo llenaron de sonrisas y añoranzas. También remembró  los caminos vertiginosos y  agresivos, con abismos a lado y lado de su garganta, exhibiendo, como trofeos de muerte, cruces, lápidas y flores de plástico.

Estuvieron de acuerdo en que los caminos casi siempre son  engendrados por la mano del hombre. Unos, hijos legítimos de la búsqueda de nuevas lunas y nuevos soles, y otros, bastardos de aquel que buscan  escabullirse de un  mal  recuerdo. Pero eso sí, los senderos libres y eternos, se fecundan con el amor y paciencia del artesano mientras acaricia la frente del hijo o se consiente a los nietos.

Don Jorge, con la nostalgia de un náufrago en altamar, certificó que aquel que  pretenda fabricar caminos libres y  sin fronteras, deberá robarle la generosidad a los guayacanes y la esencia al colibrí,  llevando siempre a la alegría como compañera inseparable.

-Tengo la sospecha -sentenció don Jorge-  que en esta época del “sálvese quien pueda” y del “cómo voy yo ahí”, no fabricamos caminos sino despeñaderos de odios y atajos de codicia. Los caminos de hoy ya no se trazan en el pizarrón de los sueños sino sobre los libros de contabilidad.

hvsagbini_26@yahoo.es

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS