Columna


“De mujer a mujer”

SARAY AGUAS GARCÍA

12 de marzo de 2013 12:00 AM

SARAY AGUAS GARCÍA

12 de marzo de 2013 12:00 AM

Este 8 de marzo se celebró con bombos y platillos, y muchas flores color de rosa, el día internacional de la mujer; un merecido homenaje para las 674.540 mujeres del distrito; sin embargo en Cartagena el panorama distrital para el género femenino no es precisamente color de rosa; pues según el informe anual del Centro de seguimiento al delito (COSED) en 2012 tuvimos 7 casos de homicidios por violencia intrafamiliar, y 49 mujeres han sido asesinadas en el distrito en los últimos 3 años; mientras que 42 mujeres han muerto en igual periodo de tiempo en accidentes de tránsito, especialmente vinculados a motocicletas, y 25 en accidentes de otro orden. Y ni contar el número creciente de denuncias por violencia intrafamiliar contra las mujeres que ensombrecen nuestros titulares de prensa. (Sólo en la Casa de justicia de Chiquinquirá se recibieron en 2012 alrededor de 2.000 denuncias por VIF).
Necesitamos que el Palacio de la Aduana se comprometa a fortalecer las dependencias que atienden a la mujer y los presupuestos destinados a la igualdad. Que en el Concejo encontrará un seguro eco. Que hagamos juntos el mapa de los focos rojos, de los lugares donde se repiten las situaciones de riesgo, para que allí se vuelquen las acciones de prevención, las fuerzas de seguridad y también las medidas de cuidado a las víctimas.
El Distrito tiene medios para enfrentar a quienes no saben convivir en libertad, y estamos hoy serenamente satisfechos de ver que la ciudad se pone a la vanguardia del país para defender la seguridad de las mujeres y hacer que la ley sea dura con quienes les infligen sufrimientos. Hemos avanzado; mediante Decreto 0636 del 6 de julio de 2010, la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, creó los cargos de comisarios de familia permanentes para garantizar la atención 24 horas, todos los días de la semana, incluyendo domingos y festivos, de niños, niñas y adolescentes, que requieran protección y restablecimiento de sus derechos, al igual que para las familias que requieran estos servicios; atención permanente que viene siendo prestada en la comisaría de familia ubicada en la Casa de Justicia de Canapote. Contamos con 4 comisarías de familia, que funcionan en las Casas de Justicia de Canapote, El Country, Chiquinquirá y en la Biblioteca Distrital Jorge Artel. Asimismo el Distrito estrenó desde junio del pasado año, hogares de paso llamados “De mujer a mujer”; estos son casas de familia en las que las víctimas y sus hijos pueden durar hasta 20 días, durante los cuales reciben alimentación, kits de aseo y asesoría jurídica y sicológica.
Invito entonces a que hagamos verdaderos votos y compromisos todas las autoridades, para que el real sitial y total reconocimiento de los derechos de la mujer se den muy pronto en la administración distrital.
Finalmente, hoy expreso mi saludo, reconocimiento y felicitación a todas las mujeres anónimas o no, de todo el distrito, desde Leticia hasta arroyo de piedra, y desde Bocagrande hasta Pasacaballos.

*Concejal Partido Verde

protocolo@concejocartagena.gov.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS