Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿De quién será el futuro?

CARLOS DÍAZ ACEVEDO

Por: CARLOS DÍAZ ACEVEDO

8 de Noviembre de 2017 12:00 am

“¿De quién será el futuro? ¿De las mujeres, niñas y niños que luchan por la supervivencia y la seguridad ambiental? ¿O de quienes amenazan a las mujeres, los niños y niñas y el medio ambiente, a los que se consideran prescindibles y desechables, como objetos de usar y tirar?”, se preguntó alguna vez Gandhi y se preguntaron las personas en el encuentro de organizaciones por los derechos ambientales, “Por el desarrollo inclusivo entre el cerro de la Popa y el caño Juan Angola”, desarrollado el pasado 4 de noviembre en Funsarep para establecer acuerdos que fortalezcan el trabajo a favor de los derechos colectivos y ambientales en estos territorios.

¿De quién será el futuro, de los niños, las niñas y las mujeres que trabajan a favor de territorios y ambientes sanos, libres de violencias, seguros y en paz, o de quienes tratan al caño Juan Angola, el cerro de la Popa, sus alrededores y su gente como objetos, entre otras cosas, sexuales?

¿De la niñez y las mujeres ecofeministas o de quienes amenazan, violentan, explotan y abusan de ellos y ellas y la naturaleza, consideran a la Vía Marginal del sur, la carretera Paseo de Bolívar, el mercado de Santa Rita y el cerro de la Popa como basureros y a su gente como basura o residuo humano?

¿De las personas y organizaciones que pretenden salvar o proteger la ciénaga de Tesca o de la Virgen o de quienes depredan este cuerpo de agua o no hacen nada para frenar su depredación, ocupación, sedimentación o contaminación y para reubicar a la población amenazada?

¿De las personas adultas, los Bladimir Basabe, Daniel Jaime, Valeria Pizarro, Santiago Ramírez, Rafael Vergara, Soledad Buelvas, y jóvenes como los estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena que luchan por salvar el arrecife coralino de Varadero en la Bahía de Cartagena, único en el pluriverso, a través de una estrategia de movilización social, o de quienes consideran pasar por encima de este arrecife un canal, dragando antes, para pasar barcos, por puros intereses económicos?

“Nuestro futuro depende de lo que hagamos en el presente”, también dijo Gandhi. El futuro de Cartagena depende de lo que hagamos hoy en el caño Juan Angola, cerro de la Popa, ciénaga de la Virgen, Varadero y con su gente, entre otros ecosistemas naturales y humanos. Nuestro futuro depende de que las voces que más se oigan sean las de las personas jóvenes, adultas y adultas mayores que luchan por la supervivencia y seguridad ambiental y humana. 

*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese