Indicadores económicos
2018-09-24

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-24

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 A 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 A 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Decálogo de la ‘Trampa-rencia’

Henry Vergara Sagbini

Por: Henry Vergara Sagbini

23 de Octubre de 2017 12:00 am

1. Olvídate de la ética y de la moral. No pierdas tiempo escudriñando el pensamiento de idealistas como Luther King, Gandhi o Pedro Claver que murieron solos y arruinados, pero eso sí, memoriza las estrategias de Maquiavelo, el príncipe del cinismo, la trampa y la emboscada.

2. Desconfía de todo aquel que defienda los Derechos Humanos. Si no logras comprar su conciencia, desprestígialo por el bien de la patria. Recuerda que  las únicas leyes que has jurado respetar  son la del embudo y las que caben en tu bolsillo.

3. Si es para asegurarte el éxito económico y electoral, devórate el presupuesto de acueductos, caminos, escuelas y hospitales. Y si te toca dejar a millones de niños enfermos sin sus tratamientos, y a los comedores infantiles sin alimento, hazlo sin que te tiemble el pulso ni la conciencia, pues asfixiando a los pobres frenas en seco la proliferación de esa  plaga de futuros delincuentes.

4. No creas una palabra a los pregoneros del cambio climático. Son unos locos expertos en predecir catástrofes y cataclismos, cortándole las alas al desarrollo y a  la prosperidad. Jamás claudiques  en  calmar tu avaricia y fortalecer tu poderío, y si para hacerlo precisas masacrar bosques, nidos, desviar ríos, extinguir cañadas, volver cenizas los manglares, ¡hazlo! El mundo es tu parcela.

5. Reconoce en la educación de calidad a tu más encarnizado enemigo. No todos pueden ser doctores, aún se necesitan millones de esclavos  maniatados por la ignorancia que creen en tus pactos de ‘Trampa-rencia’ y que se mueren por uno solo de tus abrazos.  Pero no olvides llevar, durante esos tortuosos recorridos al lado de la plebe, una buena provisión de jabón antiséptico para quitarle de encima a tu piel de cortesano,  el olor a pobreza y gallinazo.

6. Cada  vez que puedas, ve a las iglesias y frente a los altares y  a la multitud, derrama lágrimas de cocodrilo y cerciórate  que todos oigan el  retumbar de tus golpes de pecho.

7. Preserva tu dinastía y desde cuando a tus cachorros les germinen sus dientecitos de leche, enséñales a no tener compasión por presas grandes ni pequeñas.

8. Educa a tus hijos lo mejor que puedas pero  solo en  ciencia y tecnología pues que a ti te corresponde graduarlos en el arte del engaño.

9. No lo olvides: eres un ser privilegiado, escogido por los dioses de la avaricia, a quien  se le tiene prohibido sentir  escrúpulos, pues no es tu responsabilidad la mente de pollo de tus mediocres electores. 

10. Por último, recuerda siempre que si para los demócratas la pulcritud es un tesoro, para ti es un sobre.

Henry Vergara Sagbini

hvsagbini_26@yahoo.es

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dr. Vergara, me tiene usted anonadado!

Su sacasmo es solo comparable con el cinismo de Seneca y la prosa de Nicolas de Maquiavelo. Mas comentarios después.

Su versatilidad en su estilo de escribir es increíble

Por favor continue escribiendo. Gabo dijo una vez que su estilo nació después que leyó a Kafka en la Metamorfosis. Cuando el tipo se levanto y se fijo en el espejo y se vio transformado en un insecto.

Gabo se preguntó: "Y esto se puede hacer??"

Fue asi como empezó a usar sus exageraciones mágicas (realismo mágico). Su otra gran inspiración llego del escritor norteamericano William Faulkner, quien fue cartero en el sur de los EEUU y se le...

..se le ocurrió escribir historias como las suyas, que escuchaba

en su diario recorrido. Faulkner llego a ganar el Premio Nobel de Literatura. Usted va por buen camino. No me puedo imaginar lo que su primer libro va a decir. Me estoy muriendo por leerlo.

Gabo no fue novelista famoso de la noche a la mañana, a el le...

toco duro. Primero como periodista. Después fue cuando publico su primer libro LA HOJARASCA, que no se vendió mucho. Yo me la lei por ella en los años 1960s en un periódico: EL Tiempo o El Espectador.

NO estoy seguro, pero creo que fue El Tiempo. La publicaba en

su edición dominical poco a poco. El profesor Celso Lopez (de Morroa, aunque decía que era de Corozal) nos hacia leer el periódico en la clase cuando el Liceo era El Liceo. Después del Nobel,....

La Hojarasca fue publicada nuevamente y todo el mundo la...

compro. La Hojarasca narra la historia de la matanza de las Bananeras, triste historia de Colombia.