Columna


Defensa derechos humanos

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

06 de diciembre de 2013 12:02 AM

Todos los 10 de diciembre, en todo el mundo celebran el Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH).

Visibilizar la grave situación de la región, contribuye decididamente en el esclarecimiento de las violaciones a los (DDHH).

Todas las personas, en cualquier parte del mundo, tienen el derecho a vivir con dignidad.

Esto significa que no debe negarse a nadie el derecho a una vivienda,  alimentación, al agua, saneamiento, a la educación y a la atención médica digna.

No podemos desconocer que estos mínimos (DDHH), se les violan a muchos habitantes en Cartagena y municipios del Dpto.  de Bolívar.

Por falta de inversión social, se le viola los DDHH a nuestra juventud, degradándose en las pandillas que se han tomado la ciudad. 

Las riñas callejeras en los espectáculos públicos,  con ellos como protagonistas, los atracos aumentan en una forma desproporcionada, los homicidios y lesiones personales.

Es deber de todos los servidores públicos, a la cabeza del Alcalde, reconocer públicamente que todavía hay niños que mueren por desnutrición, niñas menores de 15 años comprometidas en prostitución, que el dengue ha dejado víctimas inocentes, vulnerándose sus DDHH.

Que en nuestra región Caribe, los pueblos indígenas siguen viviendo en la penuria en los semáforos, debido a que el  Estados no reconocen ni defienden sus DDHH.

Los Afrocolombianos, han sido desplazados, masacrados, despojados y se siguen asesinado dirigentes comunales.

El 25 de noviembre, Día Internacional no Violencia contra la Mujer, se denuncio violaciones a los DDHH, contra las mujeres  y el aumento feminicidio.

Recordamos que por la violencia antisindical el 5 de diciembre de 2001, fue secuestrado, torturado y asesinado vilmente, Aury Sara Marrugo, Presidente Subdirectiva  USO Cartagena.
Fue asesinado en Bogotá el 20 de octubre 1998, Jorge Luis ortega García, siendo Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT.

A los partidos de izquierda, que por principio defendemos los DDHH, los conminamos a que le apuesten a La Unidad, que  está por encima de banderas, colores, partidos,  tradiciones, los credos y los intereses particulares.

Necesitamos una verdadera unidad en las próximas elecciones del 9 de Marzo y 9 mayo 2014, para proteger en el Congreso y Presidencia Republica, los DDHH de gente corriente de todo el mundo.

A los abstencionistas, los invitamos a votar por el cambio, como solidaridad con las personas que sufren abusos contra los DDHH.

Colombia clama por justicia social y que cese la agresión contra las Organizaciones Sociales y  partidos de oposición.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS