Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“Déjala morir”

GERMÁN DANILO HERNÁNDEZ

Por: GERMÁN DANILO HERNÁNDEZ

21 de Marzo de 2017 12:00 am

En una de sus mas arriesgadas y creativas decisiones para hacer frente a la dura competencia nacional e internacional, el Canal Regional de Televisión -Telecaribe- le apostó a realizar una miniserie, que en sus primeras semanas de emisiones se ha convertido en un verdadero fenómeno de sintonía.

“Déjala Morir”, la historia basada en la vida de Juana Emilia Herrera, la “Niña Emilia”, tiene muchas razones para seducir y conquistar, como en efecto lo ha logrado con la teleaudiencia costeña y del país: su extraordinaria riqueza de contenido asociada a una icónica identidad cultural de la región; la envolvente musicalidad, la coherencia narrativa, el desbordado talento actoral y una calidad técnica a la altura de grandes producciones internacionales.

Con el  homenaje que la serie representa para la reconocida bullerenguera bolivarense, no se logra resarcir el abandono e indiferencia con que el Estado respondió en vida a su grandeza, como suele hacerlo con muchos artistas populares, pero rescata con creces el  gran legado musical, la capacidad creativa y la dignidad artística de la autora de “Coroncoro”,  “Currucuchú”, “Cundé, cundé cundé” y, “Mambaco”, entre otras canciones, cuyos ritmos aún generan automáticamente movimientos dancísticos, hasta en los cuerpos más arrítmicos.

Acostumbrados a ver y a aceptar, por imposición de la televisión nacional, falsos estereotipos del hombre y de la mujer costeños, interpretados en muchas oportunidades por actores y actrices del interior del país, “déjala morir” reivindica en la pantalla chica la verdadera idiosincrasia del ser Caribe, con sus singularidades, sus acentos, sus costumbres, su identidad. La presencia testimonial de Nelly Herrera, hija de la “Niña Emilia” en los capítulos, imprime un sello de credibilidad, y válida la certeza de la historia.

Aunque todo el elenco aporta en conjunto a ese logro, es innegable la enorme fuerza que imprime a la serie la actriz cartagenera Aida Bossa, quien en una magistral combinación de talentos para cantar y actuar, encarna con lujo de detalles a la “Niña Emilia”. Su actuación evidencia un estudio a fondo del personaje, la apropiación de sus vivencias, y que siente en la sangre la ebullición del folclor. Es justo también reconocer a quienes lideran este proyecto: el escritor Andrés Salgado, el director Alessandro Bassile, y a Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe, quien logró respaldo y recursos de la ANTV, para emprender esta ‘osadía’.

“Déjala morir” parece ser la fórmula tan buscada como esquiva, para reencontrarse con la teleaudiencia masiva de la Región, y la conquista de mercados en otras latitudes. A ritmo de bullerengue, con talento local y proyectando la magia del entorno tropical, Telecaribe da artísticamente sentido a la celebre frase de León Tolstoy: “describe tu aldea y serás universal”.

*Asesor en comunicaciones

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese