Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Del fracaso a la luz

FIDEL A. LEOTTAU BELEÑO

Por: FIDEL A. LEOTTAU BELEÑO

13 de Octubre de 2016 12:00 am

En estos tiempos el paradigma humano ideal es el individuo de éxito, el triunfador en la competencia de la vida, el aventajado en los escenarios. En esta prueba no cabe imaginar otra reputación que la de ocupar el primer puesto en todo tiempo y lugar, mérito que exige ambición, no poca autoestima, dotes de líder y la altivez de ver a los restantes eternamente atrás.

Por naturaleza el hombre es ambicioso con el deseo latente de tener más. La plenitud vital se mide con el criterio de la voluntad de poder y del poseer. La supremacía del poderoso es mirada, admirada y envidiada como la maravilla social más elevada.

El fracaso es inherente a la condición humana. Una estrella deportiva sabe que llegará el día en que otros competidores más jóvenes lo vencerán. El científico laureado avizora que arribarán otros adelantos e interceptarán el lustre de su descubrimiento. El político sagaz es consciente y teme que su programa puede ser controvertido y superado por colegas más audaces. 

Nadie está exento de los largos brazos del fracaso. Las luminarias del cine saben hasta la saciedad que los años no les perdonarán y el fulgor de su belleza se marchitará. Igual ocurre con nobles y plebeyos; famosos y anónimos; potentados e indigentes.

El fracaso siempre estará al acecho de quienes, por su ambición e insatisfacción, persiguen estrellas imposibles; soñadores de vastedades; viajeros de lo absoluto. De los que ubican el ideal demasiado alto. Y mientras más alto, mayor es el auspicio del fracaso.

El fracaso es una excelente ocasión para nuevas perspectivas y salidas. Si se intuyera a fondo la existencia humana, de ser capaces de analizar las causas del fracaso en el individuo mismo y en los demás, se abordarían caminos inexplorables y de circunstancias inéditas. Eso sí, la autocrítica y la humildad jugarían un papel importante para un vivir más fecundo y feliz.

Con sabiduría y resignación deben prepararse para aceptar las limitaciones personales. Ahora, fracasar no significa que todo acabó. El deseo de otros proyectos y experimentar otras posibilidades abonan al nuevo amanecer.

No hay en el mundo infortunio sin lecciones de supervivencia. Esa ruina afectiva que fue un vendaval para tu proyecto de vida; ese revés en tus negocios; a los que te subestimaron; esos propósitos que nunca pudiste realizar; esas rencillas emanadas de viles envidias; esas medias verdades, peores que la calumnia que aniquilaron tu prestigio. Abandónalo todo a la paz de los difuntos, y tú, mora en el renacer.

Con la frente en alto, abre los ojos, mira hacia adelante, hacia un universo de paz y esperanza.
*Rotaremos este espacio para mayor variedad de opiniones.

COLUMNA MÓVIL*
fidelalejandro@costa.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Da tristeza ver como no saben usar el idioma espanol.....

Lo cierto es que es pedir peras al olmo. Un discotequero que se tiro la plaza de la aduana con su ventorrillo de cerveza y ruido no puede producer escritos serios. La palabra paradigma esta mal usada.

Del griego parádeigma, modelo, ejemplo

Sr heterónimo, fue creado para echar cortinas de humo. No le ha dado la gana de diferenciar a dos hermanos Leottau, el que usted odia, el comerciante y el Lingüista.

No calumnie el castellano

Así es, este forista su placer es desinformar. Modelo y ejemplo están inmersos en paradigma

Si este es el linguista, ahi si nos llevo Pindanga!

Mira como tiene defensores que tambien le comen de cuento.

Paradigma, apuesta, etc.

Son frases de cajon que algunos usan como para sonar chick, pero que realmente no saben su origen ni significado. Hablen bien sin terminos que no saben usar. Steven Covey fue el que primero uso el..

Del griego parádeigma, modelo, ejemplo

Este término tiene varias acepciones. La primera en el DRAE y en lingüística es modelo, ejemplo...

termino PARADIGM en ingles para descirbir un estado que ...

no podia describirse con una palabra conocida. Paradigma es una REALIDAD ALTERNATIVA, O FORMA DE HACER ALGO, ETC. Paradigma humano no significa nada. Sorry, Viejo Fide. No estamos en la UdeC ya.

Ejemplo, modelo

Tanto el DRAE como los diccionarios de lingüística, si no lo sabe, la primera acepción: ejemplo, modelo...

El pleonasmo, también llamado

El pleonasmo, también llamado redundancia, es una figura retórica que consiste en la adición de palabras que no son necesarias en una frase, pues su significado ya está explícita o implícitamente.

De acuerdo con el forista que

De acuerdo con el forista que dice que esta mal utilizada la palabra PARADIGMA. Esencialmente porque le puso el adjetivo calificativo ideal. Se cometió PLEONASMO o REDUNDANCIA gramatical.

Cuál pleonasmo?

Cito tres frases con adjetivos diferentes: Modelo humano denigrante; modelo humano regular; modelo humano ideal

Es medio j0did0 discutir con gente que gana conocimiento..

instantaneo via Google, y no via lectura de obras, libros y estudios de la lengua. El uso de PARADIGMA en este caso es CORRECTO, acepto la correccion. Sin embargo el termino PARADIGMA tiene un uso....

Paradigma es una palabra polisémica

La polisemia consiste en eso: varios significados: canal de TV y canal de aguas; capital de ciudad y capital de dinero; etc

El uso de Paradigma como un estado o concepcion de reglas...

que constituyen una realidad alternative (como puede haber muchas) es el que esta abusado y muchas veces mal utilizado. Como diria Timo, "le doy" el perdon a Fidel por lo que dije mal.